Barcelona refuerza su servicio de psicólogo público y lo amplía a la población adulta

  • Se trata de un servicio municipal gratuito y sin cita previa de apoyo psicológico llamado "Konsulta'm".
  • El Ayuntamiento abrirá seis nuevos puntos de atención en los barrios más pobres de la capital catalana.
  • En 2021, este servicio atendió a 871 jóvenes, el doble que en 2020.
Servicio de psicólogo público y gratuito del Ayuntamiento de Barcelona 'Konsulta'm'.
Servicio de psicólogo público y gratuito del Ayuntamiento de Barcelona 'Konsulta'm'.
ACN
Servicio de psicólogo público y gratuito del Ayuntamiento de Barcelona 'Konsulta'm'.

El Ayuntamiento de Barcelona ampliará durante este primer trimestre el servicio municipal gratuito y sin cita previa de apoyo psicológico llamado Konsulta’m, para que llegue también a la población adulta de la ciudad. Durante el 2020 y 2021, este servicio estuvo disponible para los jóvenes de entre 12 y 22 años, y a partir de este año se pondrá en marcha el programa Konsulta'm +22, para ciudadanos de a partir de los 23 años. 

Este nuevo servicio de psicología para adultos estará disponible en seis distritos de Barcelona, concretamente en aquellos con peores indicadores económicos y que presentan "colectivos con mayor vulnerabilidad con cuestiones sociales y económicas que derivan en unos peores indicadores de salud y específicamente en peores indicadores de salud mental", según ha informado el consistorio.

Así, la atención estará operativa a partir del próximo lunes 10 de enero en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, que serán los primeros distritos en contar con ella. Un poco más adelante, durante el primer trimestre del año, se ampliará también a Nou Barris, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. 

La concejala de Salut, Gemma Tarafa, ha detallado a los medios que el Konsulta'm +22 está especialmente pensado para ayudar a profesionales que están en contacto con jóvenes, que deseen hacer una consulta para hacerles un mejor acompañamiento. Sería el caso, por ejemplo, de trabajadores de servicios sociales, escuelas de adultos, oficinas de viviendas, programas de inserción laboral y oficinas de apoyo a la tramitación de ayudas, entre otros. 

El servicio Konsulta’m se diseñó en 2020 para atender los malestares emocionales y psicológicos, especialmente aquellos que se han agravado a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19. En Barcelona cuenta con 11 espacios, que han sido un gran "éxito", según la concejala Tarafa. Por este motivo, se habría decidido "ir un paso más allá" y abrir seis nuevos espacios este 2022 para la población adulta. 

Estos espacios, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona, cuentan con el trabajo de profesionales de la psicología, del trabajo o educación social y de la enfermería comunitaria, y están vinculados también con los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) correspondiendo en el territorio y que forman parte del sistema sanitario para poder derivar aquellos casos que lo requieran.

Una joven mira un móvil delante del espacio Konsulta'm de La Marina (Barcelona).
Una joven mira un móvil delante del espacio Konsulta'm de La Marina (Barcelona).
ACN

El servicio del Konsulta’m está enmarcado dentro del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022, pero también con la necesidad de hacer frente la crisis de salud mental que se ha visto reforzada con la irrupción de la Covid-19, y que ya originó la puesta en marcha de un plan de choque específico en salud mental por parte del gobierno de Ada Colau. 

De hecho, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2021 ya revela que el 60% de la población reconoce haber tenido síntomas de depresión y ansiedad, en diferentes grados, y que esta situación ha afectado especialmente la población joven y femenina.

Aumenta la petición de consultas

Entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 31 de octubre, el servicio Konsulta'm atención a 871 jóvenes, que recibieron hasta 1.201 consultas diferentes, así como 208 profesionales que trabajan con esta población, que igualmente hicieron 339 consultas. Durante todo el año anterior 2020 se atendieron 448 jóvenes y 101 profesionales, lo cual muestra que la actividad del servicio se ha doblado en un solo año, gracias en parte a la extensión de la red Konsulta’m al conjunto de la ciudad.

El 80% de estas consultas se pudieron hacer de forma presencial, frente a un 20% que fue necesario hacer por vía telefónica o virtual. El 66% de las personas atendidas fueron mujeres, mayoritariamente para hacer consultas sobre malestar psicológico y emocional y, en menor medida, para recibir información o responder dudas sobre salud mental y dificultades relacionales. La mayor parte de estas consultas se resolvieron haciendo una orientación emocional básica, como muestra el hecho que solo el 10% de las personas atendidas tuvieron que ser derivadas en la red de salud mental.

El servicio municipal gratuito que ahora se amplía en la población adulta de la ciudad se iniciará a San Martí dentro del Centre Cívic Besòs, con un horario de apertura al público que irá de 10.00 a 14.00 horas los lunes, mientras que el resto del tiempo se dedicará a atender, consultar y orientar los profesionales y referentes comunitarios de la zona. 

En el caso del distrito de Sant Andreu, el servicio parte de la experiencia previa ya existente en el territorio y que funciona desde hace cuatro años en seis espacios comunitarios, a los cuales se accede previa cita telefónica al teléfono 685 721 901 o el correo electrónico cmasllorens@fvb.cat, a pesar de que a partir de ahora también existirá un espacio en que no sea necesaria esta cita previa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento