Novedad de Sanidad con los infectados: los menores de 65 tendrán que esperar al menos un mes para recibir el refuerzo

Departamentos de la Comunitat Valenciana comienzan a administrar la dosis de refuerzo a mayores de 50 años
Dosis de refuerzo.
20M EP
Departamentos de la Comunitat Valenciana comienzan a administrar la dosis de refuerzo a mayores de 50 años

Un infectado de Covid menor de 65 años tendrá que esperar ahora al menos cuatro semanas desde el contagio para recibir la dosis de refuerzo. Esa es una de las novedades que se han incluido en la actualización de Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España del ministerio de Sanidad. De momento, esa dosis de refuerzo o de recuerdo está aprobada para las personas mayores de 40 años, y podrán recibirla a partir de los seis meses si la última dosis si se han inoculado con las vacunas de Pfizer o Moderna y a partir de los tres meses si, por otro lado, han recibido la monodosis de Janssen o la doble pauta de AstraZeneca.

"En las personas en las que se recomienda dosis de recuerdo que tengan antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2 tras la pauta completa de primovacunación, se administrará esta dosis de recuerdo con ARNm al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección", recoge el documento compartido por Sanidad. Según los últimos datos, el 83% de la población para la que se ha habilitado ya cuenta con esa tercera dosis, o segunda en el caso de que hayan recibido el vial de Janssen.

Asimismo, la décima actualización recoge los últimos acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública desde el pasado 2 de noviembre -cuando se publicó la novena-, entre ellas la vacunación pediátrica que arrancó a mediados de diciembre.

Sanidad explica además algunos detalles referentes a la vacunación en menores. El Ministerio recuerda, en este sentido, que a los niños de 5 a 11 años se les administra solo la vacuna infantil de Pfizer, que es la única autorizada por ahora para ese grupo de edad, en dos inyecciones separadas por ocho semanas. En el caso de que un menor cumpla los doce años antes de recibir la segunda dosis, se recurrirá para ella a la de los adultos pero, eso sí, dejando pasar el intervalo de dos meses establecido para los más pequeños.

A aquellos niños que hayan pasado el virus, añade el documento, se les pondrá una sola dosis a partir de un mes después del diagnóstico o fecha de inicio de síntomas; si el contagio se produce entre dosis, se completará la pauta con la segunda tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas, manteniendo también el intervalo de 8 semanas.

Sanidad menciona también la última vacuna aprobada en la UE, la de Novavax, la primera autorizada basada en una plataforma de proteínas recombinantes, aunque todavía no hace ninguna recomendación sobre su uso puesto que no hay aún disponibilidad de dosis en España.

Estas novedades están dándose en un contexto bastante complicado de la pandemia. Que la sexta ola de la Covid sigue imparable en España es un hecho. Las fechas navideñas han acumulado una subida espectacular de los casos notificados que, aunque si bien más leves, sitúan a la variante ómicron en el foco. Y no es para menos: España ya se convirtió este miércoles en el país de Europa con mayor incidencia acumulada (2.433 casos por cada 100.000 habitantes), superando a Reino Unido (2.326), Francia (1.693), Suiza (1.550) y Portugal (1.208).

Pese a esto, el Gobierno de Sánchez fía casi todo a dos medidas fundamentales: el uso de la mascarilla -obligatoria en exteriores- y un alto ritmo de vacunación. España cuenta ya con el 90% de población con la pauta completa y más de un millón de niños de entre 5 y 11 años han recibido al menos la primera dosis. 

Y es que en el plano educativo tampoco se han adoptado medidas drásticas. Las clases volverán de forma completamente presencial el próximo 10 de enero, con algunas medidas novedosas como que el número de casos para considerar un brote pase a ser tres y además los contactos estrechos de los positivos en las aulas no tengan que guardar cuarentena. El Ejecutivo defiende que la presencialidad educativa ya dio buenos resultados en anteriores olas, incluso sin la vacunación, y que por eso se apuesta por mantener el modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento