La firma de casi 13.200 contratos a personas con discapacidad eleva un 40% la empleabilidad del colectivo en Madrid

  • La Comunidad ya ha acordado destinar casi 42 millones a mejorar la empleabilidad de este colectivo en la región.
Imagen de archivo de un trabajador con discapacidad durante su jornada laboral.
Imagen de archivo de un trabajador con discapacidad durante su jornada laboral.
Comunidad de Madrid

Los contratos de trabajo a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid repuntaron casi un 40% el año pasado con respecto a 2020. En los primeros nueve meses de 2021, en la región se firmaron hasta 13.175 contrataciones, lo que arroja una media de casi 1.500 firmas por mes, a la espera de los datos del último trimestre del año.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo relacionan los buenos datos de inserción laboral de este colectivo con las políticas de mejora de la empleabilidad que se han venido desplegando en la región en los últimos años.

En este sentido, desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty aluden a los Centros Especiales de Empleo (CEE), que son organismos que contribuyen a la integración de las personas con discapacidad proporcionándoles un trabajo productivo y remunerado,

En Madrid capital hay 88 centros de este tipo y, para que sigan desarrollando su labor con éxito en 2022, el Gobierno regional ya ha dado el visto bueno a una inversión en ellos de 41,6 millones euros. Estos fondos irán destinados a ayudas para las personas con discapacidad.

La cuantía máxima de las mismas se corresponde con el 50% del salario mínimo interprofesional y alcanza el 55% para aquellas personas con un tipo y grado de discapacidad que implique mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Este año, la Comunidad va a invertir un total de 79 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, dirigidos a subvencionar nuevos contratos o mantener los ya existentes en los 243 centros de la región, que cuentan con 15.223 trabajadores. La plantilla de estos recursos tiene que estar compuesta por un mínimo del 70% de empleados con necesidades especiales.

En los Centros Especiales de Empleo también se subvencionan unidades de apoyo para la actividad profesional destinadas a las personas con mayores dificultades. En 2020 se benefició a 3.015 personas con una dotación de 2,5 millones de euros.

Paralelamente, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social desarrolla otros programas para fomentar la integración y la igualdad. Uno de ellos lo representa la iniciativa 'Emplea tu capacidad'. Dotada con 23,8 millones en 2021, permite que más de 4.500 personas al año obtengan un puesto de trabajo o mantengan el empleo a través de distintos recursos como los Centros Ocupacionales de Formación o los Centros de Rehabilitación Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento