El Colegio de Farmacéuticos de Madrid alerta de la venta ilegal de test de antígenos fraudulentos

ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
Antígenos en farmacias.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha pedido precaución a los farmacéuticos a la vista de la proliferación de los test de antígenos fraudulenos.

El COFM, a través de un comunicado difundido este jueves, ha recordado que en España las oficinas de farmacia son los únicos establecimientos sanitarios a través de los cuales se pueden poner los productos de autodiagnóstico a disposición de los ciudadanos.

La Policía ha intervenido unos 300.000 test de antígenos de la covid-19 en varias naves de un polígono industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada, ya que presentaban irregularidades e incumplían las medidas sanitarias.

"El COFM, una vez más, sigue recordando a los farmacéuticos que extremen las precauciones, a la vista de la proliferación de diferentes canales de distribución de estos productos de autodiagnóstico, dada nuestra responsabilidad para asegurar que los que se ofrecen cumplen con todas las garantías", dice en el comunicado.

No obstante, recuerda que a día de hoy no hay constancia del caso de ninguna farmacia que haya sido objeto de la compra de estos test fraudulentos.

"La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene publicada la relación de los productos autorizados para su comercialización en España, así como el listado de test de autodiagnóstico COVID-19 que no cumplen la regulación", asevera Luis González Díez, presidente del COFM.

Según ha informado la Policía, en menos de 24 horas los investigadores detectaron y bloquearon la distribución de la mercancía, almacenada en esas naves del polígono Cobo Calleja.

La investigación se inició el pasado martes cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se podrían estar distribuyendo test de antígenos que no cumplían con los protocolos específicos o que no habían superado los ensayos oficiales.

En total, se analizaron alrededor de un millón de test, de los cuales se intervinieron unos 300.000 por deficiencias en los trámites documentales o bien por carecer de autorización para su distribución por lo que no se podrían considerar aptos para su uso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento