Los propios huelguistas comienzan a recoger la basura acumulada en Salt tras cinco días de huelga en la recogida

  • El alcalde dice que "el inmovilismo" de las partes es "incomprensible".
  • El consistorio ha abierto un expediente sancionador a FCC por no cumplir los servicios mínimos.
Trabajadores recogiendo este miércoles los residuos acumulados en la calle Torras i Bages de Salt (Girona) en el quinto día de huelga del servicio.
Trabajadores recogiendo este miércoles los residuos acumulados en la calle Torras i Bages de Salt (Girona) en el quinto día de huelga del servicio.
ACN
Trabajadores recogiendo este miércoles los residuos acumulados en la calle Torras i Bages de Salt (Girona) en el quinto día de huelga del servicio.

El alcalde de Salt (Girona), Jordi Viñas, ha instado este miércoles a la concesionaria y a los trabajadores a "mover ficha" para desencallar la huelga en la recogida de basuras, que ya lleva cinco días en marcha y que está provocando una enorme acumulación de residuos en las calles, porque el Ayuntamiento "no negocia directamente". 

El alcalde ha dicho que "el inmovilismo" de las partes es "incomprensible" y recuerda que, precisamente, fue el consistorio quien reclamó a Treball que convocase la mediación fallida. 

Este miércoles, los huelguistas han comenzado a recoger los residuos en el sector centro de la población gerundense. Aseguran que lo hacen por iniciativa propia. 

Viñas ha dicho que desde el consistorio están "contentos" de que la zona se limpie, pero ha dejado claro que su papel es "garantizar que se cumplan los servicios mínimos". Y como no se ha hecho, han abierto un expediente sancionador a FCC.

Viñas se ha mostrado sorprendido ante el "inmovilismo" de unos y de otros. De hecho, lo ha calificado de "incomprensible". Y ha dicho que ha derivando en una situación "excepcional": que fuese el propio Ayuntamiento quien reclamase al Departament d'Empresa i Treball que convocase la mediación del pasado martes. El encuentro, que duró 10 horas, acabó sin acuerdo.

En referencia a las críticas que lanzan los huelguistas, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Salt "recibirá a todo aquel que lo desee". Pero también ha dejado claro que el consistorio "no negocia directamente", sino que, en todo caso, lo han de hacer las partes en conflicto.

Basuras acumuladas en la calel Àngel Guimerà de Salt (Girona) en el quinto día de huelga, este miércoles 29 de diciembre.
Basuras acumuladas en la calel Àngel Guimerà de Salt (Girona) en el quinto día de huelga, este miércoles 29 de diciembre.
ACN

"Respetando el derecho a huelga, a nosotros lo que nos corresponde es garantizar que se cumplan los servicios mínimos; y estos últimos días se ha hecho patente que esto no pasa", ha afirmado Viñas. Por eso, el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador contra la concesionaria, FCC Medio Ambiente. Le ha requerido "de manera inmediata" que retire "la acumulación de basura" que ocupa las aceras, "afecta a la movilidad de personas y vehículos" y puede provocar problemas de salud pública.

Esta mañana, los huelguistas han comenzado a retirar los residuos que se acumulan en las calles del sector centro de Salt. Aseguran que lo hacen por iniciativa propia, tras haber pedido a la concesionaria que llevase más camiones desde otros municipios. Entre los que han acudido, los hay de poblaciones cercanas como Cassà de la Selva (Gironès).

El comité de empresa ataca al Ayuntamiento

El presidente del comité de empresa, Xavier Vives, critica "la ausencia" del Ayuntamiento en las negociaciones, asegurando incluso que su actitud es "irresponsable". Explica también que la concesionaria les dijo que no podían "mover ficha", y hablar a fondo de los términos laborales, sin tener el aval del consistorio.

Vives explica, sin embargo, que han decidido limpiar la zona centro de Salt porque es "la que sufre más la afectación de la huelga". Además, recuerda que aquí la densidad de población es elevada -Salt tiene 33.000 habitantes- y que son los vecinos que tienen "peores condiciones socioeconómicas". "Lo hacemos por responsabilidad, y si hace falta trabajaremos mañana y tarde", afirma.

El alcalde ha dicho a su vez que desde el Ayuntamiento están "contentos" de que se esté retirando la basura acumulada en las calles. No entra, no obstante, a valorar de quien ha sido la iniciativa, si de los trabajadores o de la concesionaria. "Nosotros lo que hemos hecho ha sido requerir que se limpie, y que se deje la circulación libre para los vecinos", ha afirmado Jordi Viñas.

Trabajadores recogiendo la basura acumulada en el centro de Salt (Girona).
Trabajadores recogiendo la basura acumulada en el centro de Salt (Girona).
ACN

Prórroga del contrato con FCC

El Ayuntamiento ha explicado que el contrato por cuatro años que se firmó con FCC expira el próximo mes de febrero. Pero que ya se ha previsto prorrogarlo, y que de hecho, así se hará. Porque cuando se firmó, ya se contemplaba que la concesión pudiese alargarse hasta dos años más (mediante la fórmula conocida como 1+1).

"La intención es seguir adelante; también, por la complejidad que supone preparar un pliego de condiciones como este", ha concretado el teniente de alcaldía, Àlex Barceló. El contrato de basuras es, de hecho, "el mayor" que tiene el consistorio, precisa Barceló. Cuesta unos tres millones de euros anuales.

En cuanto a la prestación del servicio, el teniente de alcaldía ha explicado que ya se habían detectado aspectos de mejora antes de que se convocase la huelga indefinida. Y que esto ya llevó a "modificar y adaptar" el contrato, destinando unos 250.000 euros anuales más.

Este miércoles es el quinto día de huelga de basuras en Salt. El próximo jueves por la tarde, los trabajadores han convocado una manifestación desde la sede de FCC -en el polígono Torre Mirona- hasta el Ayuntamiento. Y para este domingo, han previsto hacer una asamblea abierta en la calle que hay frente al almacén, donde continúan acampados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento