El primer paso de Italia para tratar la covid como una gripe

Un agente de Policía vigila que se cumpla la obligación de llevar mascarilla en exteriores en Milán (italia).
Un agente de Policía en Milán (italia).
EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGO
Un agente de Policía vigila que se cumpla la obligación de llevar mascarilla en exteriores en Milán (italia).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaban este lunes la reducción de 10 a 5 días de confinamiento necesarios para personas que hayan dado positivo por covid, pero que no registren síntomas.

"La mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después", detallan los CDC en el comunicado. Este cambio viene motivado por la aparición de la variante ómicron, ya que su periodo de incubación es más reducido que el resto de variantes, según los estudios preliminares. 

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad y los ejecutivos autonómicos estudiarán este miércoles la posibilidad de reducir las cuarentenas a cinco días, como ha hecho Estados Unidos y Grecia, y como está estudiando Italia.

¿Qué alternativas se están evaluando?

El Gobierno italiano ha anunciado que está analizando la opción de reducir la cuarentena a las personas vacunadas con la pauta completa y la dosis de refuerzo ante la preocupación de que la expansión de la variante ómicron pueda paralizar de nuevo las actividades económicas del país. En este sentido, el Comité Técnico Científico del país está evaluando la reducción a 5 o 3 días, en función de la pauta de vacunación.

Este organismo se ha reunido este miércoles para consensuar las diferentes opciones. Las regiones italianas han pedido al CTS que desaparezcan las cuarentenas para las personas vacunadas con tres dosis que sean contacto estrecho de personas positivas. 

Asimismo, otra de las ideas que se están planteando es la reducción de la cuarentena de siete a cinco días para quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna y a tres días para quienes hayan recibido tres dosis, mientras que las personas no vacunadas deberán guardar los 10 días de aislamiento como hasta ahora. La decisión se tomará a partir de este miércoles tras la evaluación por parte del Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno de Italia en todo lo relacionado con la pandemia del covid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento