Una guardería destierra las esperas en los pasillos de los juzgados para los hijos de mujeres maltratadas en Madrid

  • Las víctimas que acuden a denunciar, declarar o a un juicio pueden dejar a sus pequeños en este espacio pionero.
  • Se puso en marcha en octubre en los juzgados de Albarracín y desde entonces ya ha atendido a 100 menores.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado este lunes la guardería de los juzgados de la calle de Albarracín, en Madrid.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado este lunes la guardería de los juzgados de la calle de Albarracín, en Madrid.
Comunidad de Madrid

El pasado mes de octubre, los juzgados situados en la madrileña calle de Albarracín, especializados en casos de violencia de género, cuentan con una guardería al servicio de las mujeres que acuden a esta sede judicial a denunciar o declarar durante un juicio o la instrucción de un causa. Se trata de una iniciativa pionera que ha atendido desde su puesta en marcha a un centenar de menores. Su inauguración desterró para siempre las esperas en los pasillos o en salas de trabajo a cargo de funcionarios u otro personal.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha visitado este lunes las instalaciones y de ellas ha destacado el servicio que presta la guardería, pues resuelve los "problemas" de conciliación de muchas madres, que no tienen con quien dejar a sus hijos cuando van a los juzgados. 

"Es la primera que se implanta en un juzgado de España y servirá de modelo para otras infraestructuras judiciales de la región", ha dicho el responsable autonómico de esta instalación, que está atendida por personal de la Fundación Diversión Solidaria.

La iniciativa, han abundado desde el Ejecutivo, forma parte del Plan Justicia 21x21 de infraestructuras judiciales y se encuentra enmarcada dentro del Plan de Humanización de la Justicia

La sala de los juzgados de Albarracín tiene 30 metros cuadrados, abre de 9.00 a 14.00 horas y recurrir a ella no tiene ningún coste económico para las progenitoras. El espacio se ha decorado con mobiliario y murales infantiles y también se han colocado en un lugar destacado las manualidades y actividades navideñas que han realizado los menores de 0 a 12 años en las últimas semanas. También dispone de un espacio para la lactancia. 

"Lo ideal sería que este centro no tuviera que existir, pero existe violencia de género y los niños la padecen, no solo de forma vicaria, también de forma indirecta", ha reflexionado el consejero, que además de recorrer las instalaciones y ha hecho entrega de un lote de regalos para la guardería, todos ellos realizados por jóvenes infractores que cumplen medidas judiciales en los centros de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior está en este momento estudiando cómo ha sido la prestación del servicio de guardería en sus primeros tres meses para adaptar la oferta del mismo a las necesidades de las mujeres que acuden a estos juzgados. Este trabajo de análisis podría derivar en cambios de horario en la prestación del servicio, para hacerlo aún más eficaz y útil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento