Los contagios siguen subiendo en España en plena Navidad: Cataluña, Galicia y Navarra registran récords

Un hombre con mascarilla pasa junto a un tiovivo en Toledo esta Nochebuena.
Un hombre con mascarilla pasa junto a un tiovivo en Toledo esta Nochebuena.
Ángeles Visdómine / EFE
Un hombre con mascarilla pasa junto a un tiovivo en Toledo esta Nochebuena.

Las comunidades autónomas continúan notificando picos máximos de contagios por coronavirus en plena expansión de la variante ómicron, con Cataluña, Navarra y Galicia a la cabeza este sábado en récord de positivos y que, en conjunto, suman más de 22.000 nuevos casos en toda España.

Tras una semana en la que la mayoría de territorios han registrado récords de contagios cada día, prosigue el conteo de nuevos casos en plena Navidad, a tenor de que durante los festivos no todas las comunidades reportan estadísticas y de que las que lo hacen no cuentan con datos completos al ralentizarse el proceso.

La fuerte escalada de la trasmisión en España, con máximos diarios desde el inicio de la pandemia, se comenzó a dar el lunes, con 49.823 casos, mientras que el martes ascendieron a 60.041 y el miércoles a 72.912, a la espera de que Sanidad contabilice el total semanal con las estadísticas de jueves a domingo de todos los territorios.

Cataluña, comunidad que ha instaurado las restricciones más estrictas como la vuelta al toque de queda, ha reportado 17.051 nuevos casos y una subida de la incidencia hasta los 1.424 puntos (160 más que este viernes).

Hay 1.344 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes (este viernes eran 1.359 y hace un año 1.643), de las que 376 están en unidades de cuidados intensivos, que mantienen la presión por encima del 30%.

Los Centros de Atención Primaria (CAP) atendieron este viernes 41.523 visitas, con lo que se mantiene la presión asistencial en el doble que en la misma fecha del año pasado. Aunque esta cifra ha sido superada en otras ocasiones, como el 12 de julio con 47.992 pacientes.

Navarra ha comunicado que los casos se han duplicado en la comunidad desde el lunes, tras consignarse en el último día un nuevo récord de 2.003.

En Galicia suben a 3.019 los positivos confirmados por prueba, 511 más que en el día anterior, mientras que Extremadura no ha ofrecido estadísticas del último día, pero sí el acumulado desde principio de la semana, de forma que alcanza esta semana el máximo de toda la pandemia, con más de 8.000 infectados.

Aragón ha notificado 2.053 más, son 382 menos que el día anterior, pero 844 más que una semana antes, de los que el 77,4% son asintomáticos.

En Canarias, la incidencia en últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha superado el millar de casos por primera vez desde que se declaró la pandemia -más del 6% de la población ha resultado contagiada- y se han detectado 2.287 infecciones adicionales más.

Ceuta ha confirmado que supera los 1.000 casos de incidencia acumulada a 14 días y que suma 59 nuevos positivos, con 510 casos activos.

Sigue la vacunación en medio de la explosión de contagios

Entretanto, a puertas de cumplirse el 27 de diciembre un año desde el inicio de la vacunación en España, continúan acudiendo ciudadanos a último momento a la inoculación en plena explosión de casos, ya que Sanidad destaca que los datos avalan que el riesgo de hospitalización se reduce en algunos tramos de edad a 15 veces menos con antídoto y a 18 menos el de fallecimiento.

Desde el 1 de diciembre se han sumado al proceso de la doble dosis más de 330.000 indecisos o reacios al antídoto. Calculado desde el 1 de octubre, suponen más de un millón de nuevos vacunados.

En España hay 37.832.328 ciudadanos -el 79,7% de la población total- con la doble dosis, mientras que Sanidad estima que las personas que no completan la pauta vacunal suponen solo un 3,9%.

Entre los niños de 5 a 11 años, la tasa de vacunación con primera dosis alcanza ya el 20% (más de 700.000) desde que se abriera el 15 de diciembre al colectivo infantil.

En cuanto al calendario de inoculación de las dosis extra -que comenzó en septiembre con los grupos vulnerables- prosigue a buen ritmo y se ha intensificado en las últimas semanas, incorporando también a los ciudadanos de 40 a 59 años.

Se han pinchado ya más de 12 millones de sueros extra -adicionales o de refuerzo-, por lo que el 85,9% de los mayores de 70 años lo tienen, así como el 67,5% de los sexagenarios y el 57,1% de los vacunados con la monodosis Jannsen, para los que se prescribe un pinchazo adicional de una vacuna de ARN-mensajero (Pfizer o Moderna).

El 19,7% de los ciudadanos de 50 a 59 años cuenta ya con el pinchazo extra de refuerzo, así como el 12,6% de las personas de 40 a 49.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento