La Nochebuena y la Navidad llegan con mal tiempo: riesgo por lluvias y fuerte oleaje a Galicia y Andalucía

Una mujer camina bajo la lluvia sin paraguas. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.
Una mujer camina bajo la lluvia sin paraguas en Sevilla.
María José López
Una mujer camina bajo la lluvia sin paraguas. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.
Nochebuena y Navidad marcadas por intensas precipitaciones en Andalucía y Galicia.
TWITTER/MeteoredES

El riesgo importante pro fenómenos costeros y precipitaciones intensas afectará este viernes 24 de noviembre a varias provincias de Andalucía y Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, avisa por riesgo importante (naranja) a las costas de La Coruña y de Pontevedra porque tendrán mar combinada del oeste o del noroeste de cinco a seis metros y temporalmente viento del suroeste o sur con fuerza 7 sobre la media noche.

También por fenómenos costeros, pero con menos intensidad (aviso amarillo) tendrán riesgo las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya.

El riesgo importante por precipitaciones afectará a Cádiz, donde se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, tendrán aviso amarillo por lluvias, que acumularán de 15 a 20 litros por metro cuadrado las provincias de La Coruña, Pontevedra, Sevilla, Cádiz y Málaga.

En general, el día de Nochebuena estará marcado por las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central, y muy fuertes en el suroeste de Andalucía y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

Durante el día predominarán los cielos nubosos y con precipitaciones en buena parte de la Península, salvo el Cantábrico, zonas de la meseta norte y área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil y aislada.

Precipitaciones localmente fuertes o persistentes

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central, e incluso muy fuertes en el suroeste de Andalucía. Mientras, en Canarias soplarán intervalos nubosos y puede haber precipitaciones en la mitad occidental del archipiélago.

Las nevadas aparecerán a partir de 1.700 a 1.900 metros en la cordillera cantábrica; de 1.800 a 2.000 metros en Pirineos y desde 2.000 a 2.400 metros en las sierras del sudeste.

Las temperaturas no registrarán cambios significativos y los vientos soplarán moderados del suroeste en la Península y Baleares, excepto en el valle del Ebro, donde llegarán desde el sureste. En el litoral de Galicia los intervalos serán de viento fuerte mientras en Canarias los vientos soplarán flojos variables.

Un fin de semana de Navidad pasado por agua

Por su parte, el sábado y el domingo se darán precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, que acabarán por extenderse también por el área cantábrica y valle del Ebro. Podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, y en el suroeste de Andalucía, donde también podrán ser localmente fuertes. 

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, y permanecerán por encima de niveles normales para la época, lo que implica que las heladas quedarán restringidas a Pirineos y que las cotas de nieve permanecerán en todo momento por encima de los 1600 m. 

Los vientos soplarán del suroeste en la Península y Baleares, arreciando con rachas muy fuertes en el noroeste peninsular durante la segunda mitad del domingo. En Canarias los vientos serán flojos variables con intervalos de nubes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento