Madrid habilita puntos en 13 hospitales públicos para hacer test gratuitos de covid-19 a personas sintomáticas

El WiZink Center cierra su dispositivo gratuito de test de antígenos tras realizar 31.191 pruebas
Dispositivo gratuito de test de antígenos.
20M EP
El WiZink Center cierra su dispositivo gratuito de test de antígenos tras realizar 31.191 pruebas

La Comunidad de Madrid hace pruebas de antígenos gratuitas a las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 en 15 hospitales madrileños -fuera de las Urgencias-. Estas pruebas se realizarán sin cita, pero solo a personas con síntomas, no a contactos de un positivo asintomáticos.

La idea, explican desde la Consejería de Sanidad, es "atender a los ciudadanos que realmente necesitan someterse" a estas pruebas, "pero sin interferir en la actividad ordinaria de estos servicios". La iniciativa arrancó el miércoles en los hospitales de La Princesa, Fuenlabrada, Henares, Infanta Leonor y Sureste.

A partir de este jueves, se incorporarán a esta estrategia los centros 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Infanta Sofía, Torrejón, Alcorcón y Getafe. Y desde el viernes, también se van a realizar en el Clínico San Carlos e Infanta Cristina. En total, desde el viernes sumarán 15 los puntos abiertos en diferentes hospitales para este fin. Todos ellos se dedicarán a la realización de test de antígenos, en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, y de forma gratuita.

El Gobierno madrileño recuerda en su comunicado que este operativo sanitario no está dirigido a población asintomática o a contactos estrechos de casos positivos. El objetivo de esta iniciativa es atender el aumento de demanda de los ciudadanos que realmente necesitan someterse a estas pruebas diagnósticas.

El balance de casos de nuevos contagios volvió a batir este miércoles su propio récord, que había alcanzado el martes cuando superó los 11.000 nuevos contagios. En el día de hoy, se han registrado 16.132. Había 806 personas (751 ayer) ingresadas en planta de hospital, y 163 (158 ayer) en UCI. Los fallecidos fueron diez, cuatro más que en la jornada anterior.

Nuevo protocolo de actuación

La Consejería de Sanidad remitió este martes un comunicado donde se establecía un cambio en el protocolo cuando una persona resulte positivo por coronavirus en un test de antígenos. Una vez obtenido el diagnóstico, se debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para dejar sus datos y que le informen de las medidas que debe adoptar.

De este modo, la Consejería considerará este resultado como un positivo y se recomendará autoaislamiento durante diez días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.

En el supuesto que la persona positiva presentara fiebre superior a 38º grados y/o dificultad respiratoria, el Gobierno regional avisa de que tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

Además, se ha recomendado a los sanitarios que no prescriban cuarentenas a los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 de la variante ómicron que ya tengan la pauta completa de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento