Cómo conseguir una baja por covid en Madrid: así es el proceso para los positivos en un test de antígenos

Los ciudadanos hacen cola para hacerse una prueba PCR
Los ciudadanos hacen cola para hacerse una prueba PCR
Europa Press
Los ciudadanos hacen cola para hacerse una prueba PCR

Una de las imágenes más llamativas en las últimas semanas ha sido la de las colas de decenas e incluso cientos de personas esperando a las puertas de los centros sanitarios para poder realizarse una prueba diagnóstica de confirmación tras dar positivo en un test de autodiagnóstico de covid, sobre todo los días previos a las vacaciones de Navidad.

La irrupción de la variante ómicron sigue generando récords de contagios diarios en esta sexta ola de la pandemia, lo que supone un aumento de la presión asistencial, sobre todo en los centros de Atención Primaria. 

Y es que uno de los principales problemas en muchos lugares es la imposibilidad de realización de test en los centros de atención primaria y, consecuentemente, de conseguir una cita para poder tramitar la baja laboral. 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Tras dar positivo en un test de antígenos para autodiagnóstico y ser asintomático o tener síntomas leves, la principal recomendación es permanecer en casa aislado durante, al menos, siete días. Pero la imposibilidad de contactar con los centros de salud hace imposible la gestión de la baja en el trabajo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba el pasado jueves una nueva funcionalidad para poder tramitar las bajas laborales por covid y agilizar este procedimiento ante el aumento de casos. 

Los ciudadanos con un resultado positivo en un test de autodiagnóstico que necesiten tramitar una baja laboral tendrán que comunicarlo llamando al Centro de Atención Personalizada (CAP) a través de este teléfono: 900 102 112. Después, será la propia Consejería de Sanidad la que envíe un SMS a la persona interesada para la tramitación de la baja. 

El texto del mensaje que llegará al teléfono móvil es el siguiente: "Su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con Ud. para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento". 

El CAP será el organismo encargado de comunicar a las unidades de atención covid de los centros sanitarios la situación concreta de la persona que ha solicitado la baja laboral y serán estas unidades las que se pongan en contacto con el ciudadano para finalizar la tramitación.

"Los partes de baja se emitirán con carácter retroactivo"

En el documento elaborado por Sanidad sobre el 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2', se establece que serán los médicos del sistema público de salud los que emitan estas bajas en los casos de afectación por covid, tanto en situaciones de aislamiento como de enfermedad. 

Asimismo, cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo "los partes de baja se emitirán con carácter retroactivo y sin la presencia física de la persona trabajadora".

Para realizar este trámite, el primer paso es tratar de contactar con nuestro centro de salud por teléfono o por Internet para pedir cita con el médico de cabecera. Tras una valoración, se emitirá el parte de baja correspondiente, que estará a disposición de un familiar o persona autorizada en el centro médico para poder recogerlo. 

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