Brote en el Congreso: al menos medio centenar de diputados están confinados por positivo o contacto estrecho de covid

Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.
Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.
EP
Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.

El Congreso ha vuelto a implantar el voto telemático esta semana ante la sexta ola de coronavirus que afecta ya a medio centenar de diputados que se encuentran confinados, aunque la Cámara no exigirá el pasaporte covid en sus instalaciones porque es una medida que depende de las decisiones de cada comunidad autónoma.

Algunos partidos como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían implantar el pasaporte covid y limitar los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces ha optado por el criterio de la prudencia y no se ha fijado un porcentaje de asistencia a los debates. Será cada grupo parlamentario el que decida los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.

En lo que sí han estado de acuerdo todos los partidos políticos es en aceptar la petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de habilitar esta semana el voto telemático para las tres sesiones plenarias debido al aumento de los contagios.

Y es que la sexta ola ha entrado de lleno en el Congreso y ya son más de 50 los diputados que están confinados por contactos estrechos o por haber sido diagnosticados como positivos. Es el caso del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha anunciado en la tarde de este martes que ha dado positivo en coronavirus. En el entorno del Partido Popular también ha dado positivo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Fuentes parlamentarias informan de que al menos una decena de diputados del PP y del PSOE permanecen en cuarentena, mientras que Vox ha reconocido 8 confinamientos y Ciudadanos al menos uno. De hecho la Mesa del Congreso se ha reunido telemáticamente ante la ausencia de varios miembros que están confinados.

El PP y Ciudadanos han incidido en que hay que seguir las recomendaciones de marquen los expertos sanitarios del Congreso mientras Vox ha recriminado que el pasaporte covid sea una medida de "control social" que "atropella los derechos fundamentales" y ante la que deben rebelarse todos los españoles allí donde se exija.

"Debe regir la opinión de aquellos que tienen la responsabilidad de afrontar cuestiones de salud pública", ha recalcado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, al tiempo que el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha insistido en que las medidas que se adopten en el Congreso deben ser coherentes ante la actual circunstancia.

La mayoría de los partidos han coincidido en que se deben extremar las precauciones y la diputada de Vox Macarena Olona ha afirmado -tras dejar claro que está vacunada con la pauta completa- que un pasaporte covid en el Congreso es una medida "claramente inconstitucional, discriminatoria" y no efectiva. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento