El pleno de diciembre se convertirá en un debate previo a los Presupuestos: todos forzarán a Almeida a desvelar sus pactos

  • Los carmenistas solicitarán al alcalde que dé cuenta de las acciones que está llevando a cabo para evitar una prórroga.
Almeida advierte trasfondo ideológico en sabotaje a luces de Navidad: "Si estuvieran preocupados habrían ido a Moncloa"
Almeida dará cuenta a los grupos.
© Alejandro Martínez Vélez
Almeida advierte trasfondo ideológico en sabotaje a luces de Navidad: "Si estuvieran preocupados habrían ido a Moncloa"

El alcalde aún no ha convocado el Pleno extraordinario en que se votarán los nuevos Presupuestos. Aún está fraguando nuevos apoyos tras el portazo de Vox y, pese a que confía en poder celebrarlo este jueves, día 23, todo apunta a que se retrasará a la siguiente semana, con el tiempo justo para que expida el actual proyecto. En todo caso, el miércoles pondrá las cartas sobre la mesa. Todos los grupos de la oposición le pedirán cuentas de sus negociaciones y avances en los pactos.

El primero será el Grupo Mixto, precisamente el que más cerca está de cerrar un acuerdo presupuestario con el Gobierno municipal. La portavoz Marta Higueras le regalará la pregunta al alcalde. Le preguntará por lo mismo que ha estado sacando a relucir Almeida durante las últimas semanas: las implicaciones que tendría para Madrid no aprobar el presupuesto del año 2022 y, en consecuencia, tener que prorrogar el actual.

Una vez que el alcalde haya acabado su discurso, los carmenistas le pedirán que dé cuenta de las acciones que está llevando a cabo para evitar este escenario. Es decir, que Almeida tendrá que comparecer sobre los apoyos políticos que está logrando para sacar adelante sus Cuentas.

Más Madrid dará un paso más. Le preguntará qué valoración hace de la negociación que ha llevado a cabo en torno al proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2022. Si bien el alcalde ha alardeado de sentarse con todos, los grupos de la oposición han criticado en varias ocasiones lo contrario, dado que hasta la semana pasada Almeida solo miraba a Vox.

El PSOE ha registrado la pregunta de si considera que la mejor opción que tiene para garantizar el bienestar de los madrileños es llegar a un acuerdo presupuestario con aquellos que quieren acabar con determinados derechos y libertades. Debido a que la pregunta está desfasada porque Vox ya no es el aliado, Mar Espinar reformulará la cuestión, dicen fuentes de su partido.

Por último, Vox continuará liderando la lucha por revertir Madrid Central. En lugar de Presupuestos, preguntará sobre "si considera que ha acabado con las políticas de prohibiciones y restricciones de los últimos cuatro años de Madrid Central". Esta es la razón por la que Ortega Smith ha vetado los Presupuestos y ni siquiera ha presentado enmiendas parciales.

Este miércoles será la primera oportunidad para que todos los grupos expongan sus posturas cara a cara. El resultado dibujará el escenario del Pleno extraordinario de Presupuestos que tiene fecha tope: el 31 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento