El pacto de Almeida y los carmenistas se acerca: "Casi todas las peticiones son asumibles y el resto, negociables"

  • El área de Hacienda estudia las 23 enmiendas del Grupo Mixto: buses gratis en hora punta, retirar subvenciones a antiabortistas para dárselas a asociaciones LGTBI, reponer la placa de Largo Caballero, reforzar BiciMad...
  • El alcalde reprocha a Ortega Smith que no le deje pactar con otros grupos. "Si Vox no quiere aprobarlos que se aparte y no moleste. 
Imagen de archivo de un autobús en Madrid.
Imagen de archivo de un autobús en Madrid.
Servimedia
Imagen de archivo de un autobús en Madrid.

"Si el Grupo Mixto quiere aprobar los Presupuestos los va a aprobar, vistas las peticiones que han hecho que son asumibles, casi todas, y negociables, el resto". Estas han sido las palabras del alcalde que hace una semana rompió finalmente con su socio natural y que ahora busca in extremis un aliado para aprobar sus Presupuestos antes del 31 de diciembre. 

Apenas quedan 10 días para esa fecha. De ahí el avance de las negociaciones que arrancaron el pasado jueves por la tarde con el Grupo Mixto. En dicha reunión, la primera que mantuvo el área de Hacienda con los grupos de la oposición, los cuatro concejales de Recupera Madrid presentaron sus 23 enmiendas parciales que en estos momentos están siendo evaluadas por el equipo de Almeida. "No tenemos problemas en un gran número de esas enmiendas parciales y en algunas estamos viendo como hacer transaccionales para llegar a ese acuerdo", ha explicado este lunes José Luis Martínez-Almeida.

Entre estas enmiendas a las que ha tenido acceso 20minutos, los carmenistas piden buses gratis en hora punta, construir carriles bici, reforzar BiciMad, aumentar las subvenciones a las asociaciones LGTBI y una línea de ayudas para aquellas terrazas que tengan que cambiar sus sistemas de calefacción y mobiliario para cumplir con la futura ordenanza de terrazas.

En materia social, aumentar el crédito de ayudas sociales destinadas a la Cañada Real, la tarjeta familias, el fondo de emergencia habitacional y las escuelas infantiles. También que se inicie un proyecto social para jóvenes que han salido del programa de menores no acompañados y no tengan familia. En vivienda, piden desarrollar modelos de ayudas directas para el alquiler que sean gestionados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y crear un observatorio de vivienda.

Para los barrios solicitan la mejora de la zona peatonal y ajardinada de Peña Falconera y Peña Amaya (Puente de Vallecas), que ahora "se encuentran llenas de coches aparcados en el espacio peatonal. Además, hay un total abandono de las zonas ajardinadas, se acumula la basura y el mobiliario urbano está roto con farolas inclinadas y sin iluminación y falta de papeleras", explica Recupera Madrid. También, un estudio de mercado para comprar la antigua fábrica Thyssen de Villaverde para instalar ahí un centro de innovación audiovisual.

En las enmiendas incluyen un proyecto para conservar la A-5 descartando el pase verde del soroeste y una pasarela sobre la M503 que permita el acceso a la M-30 a través de la Puerta del Ferrocarril. Por último, exigen reponer la placa de Largo Caballero e instalarlo en la misma calle de la que se retiró.

"Si Vox no quiere aprobarlos, que se aparte y no moleste" 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha vuelto a afear al alcalde su traición por haber mantenido el Madrid Central de Carmena, precisamente con los carmenistas. "Almeida ha pactado con los comunistas dos cosas: yo os voy a dar dinero y grupo y vosotros a cambio me vais a aprobar el Madrid Central y los presupuestos. Se lo dije a la cara a Almeida en la reunión (del jueves), deja de hacer teatro, sabes que vas a aprobar el presupuesto apoyado por los cuatro comunistas, que ya lo has pactado con ellos", ha apuntado esta mañana en Telemadrid.

El alcalde ha cargado contra estas declaraciones de Ortega Smith: "Si Vox no quiere aprobarlos, que se aparte y no moleste. Lo que no voy a aceptar es que no tengamos que pactar con nadie porque ellos no quieran pactar con nosotros". Con este espíritu, Almeida avanza, contrarreloj, en su pacto con el Grupo Mixto porque, según el alcalde, ni PSOE ni Más Madrid quieren llegar a ningún acuerdo. 

Así, el regidor popular trabaja en "agotar" todas las posibilidades para aprobar estos Presupuestos porque "la prórroga dificultaría la salida de Madrid de la situación económica y social en la que nos encontramos". Almeida aún confía en que el proyecto llegue a Pleno extraordinario del jueves 23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento