España en alerta por temporal: en qué zonas del país lloverá esta semana

A Coruña Borrasca Barra Viento y lluvia en el paseo marítimo 08/12/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
A Coruña.
M. Dylan

Arranca la semana de Navidad, unos días que estarán marcados por la inestabilidad meteorológica y por el riesgo de precipitaciones en algunos puntos del país. Los días de Nochebuena y Navidad podrían estar pasados por agua en algunas zonas por la llegada de varios frentes y de una intensa borrasca, explican los especialistas de Eltiempo.es.

En este sentido, añaden, las precipitaciones serán especialmente copiosas a finales de esta semana en zonas del oeste peninsular. "La costa sur de Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía son las regiones que más agua van a recoger", pronostican. 

Pero también se esperan precipitaciones en muchas otras zonas del país, "aunque la cota de nieve en esta ocasión será más alta y las nevadas se quedarán en zonas de montaña".

Se espera un temporal de aire húmedo

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes se producirán cielos nubosos con precipitaciones en el oeste de Galicia y el extremo occidental de la Meseta y de Andalucía, siendo más abundantes en el norte de Extremadura. 

A lo largo de la semana, "se espera un temporal de oestes que impactará en zonas del oeste y sur peninsular, todo ello conducido por un río atmosférico de aire muy húmedo de origen subtropical", explica el especialista de Meteored, Francisco Martín León.

Las zonas más afectadas serían "las zonas occidentales y sur, menos probables en las zonas del Mediterráneo y norte". El paso de estos frentes provocará un aumento y descenso de las temperaturas, aunque en conjunto "estarán por encima de lo normal". Asimismo, "las heladas irán a menos por los vientos templados de los oestes".

Así será la semana de Navidad

La semana de Navidad no será blanca en España, pero si llega cargada de precipitaciones. Según la AEMET, este lunes "entra un sistema frontal poco activo que dejará precipitaciones en el extremo oeste peninsular". 

Para el martes y el miércoles llegará otro sistema frontal que provocará "precipitaciones intensas y generalizadas en la vertiente atlántica", sobre todo en el sistema central y en el golfo de Cádiz. 

El resto de la semana estará caracterizado por precipitaciones generalizadas en la Península, aunque menos probables en el área mediterránea. En el caso de Canarias, serán más intensas el martes y el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento