La ministra Margarita Robles visita la isla senegalesa de Gorée para rendir un homenaje a las víctimas de la esclavitud

  • Esta pequeña isla entre los siglos XV y XIX fue el mayor centro de comercio de esclavos de la costa africana. 
  • Robles defiende la importancia de los DD HH y dice que España está comprometida con la igualdad y la libertad.
Margarita Robles, en Senegal.
Margarita Robles, en Senegal.
EFE
Margarita Robles, en Senegal.
Margarita Robles, en Senegal..
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este viernes a la isla senegalesa de Gorée para rendir un homenaje a las víctimas de la esclavitud, y allí ha defendido la importancia de la defensa de los Derechos Humanos y criticado cualquier género de intolerancia.

Durante la segunda y última jornada del viaje en el que ha visitado al contingente español del Destacamento ‘Marfil’ desplegado en Dakar, la titular del departamento se ha desplazado hasta la pequeña isla que entre los siglos XV y XIX fue el mayor centro de comercio de esclavos de la costa africana. 

En su recorrido por la isla ha visitado distintos lugares emblemáticos como el museo de la Casa de los Esclavos, en el que ha podido conocer más detalles de las terribles condiciones que padecieron millones de africanos tratados como mercancía y embarcados fuera del continente. 

Al finalizar, Robles ha destacado la necesidad de no olvidar lo ocurrido en el pasado, para “aprender lecciones” y hacer “una apuesta por el perdón y la reconciliación”. “La intolerancia, lo único que hace es ir en contra de los Derechos Humanos. Tenemos que ser absolutamente beligerantes contra cualquier género de intolerancia. No se puede disfrazar ni justificar”, ha dicho Robles, que ha querido además reconocer a las Fuerzas Armadas españolas que trabajan en Senegal “por la igualdad, por la paz y por un mundo más justo”.Nota de prensa

La isla de Gorée es considerada como un recordatorio de la explotación humana y un santuario por la reconciliación y desde 1978 forma parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. 

Instituto Cervantes y las tropas españolas

A primera hora de la mañana, la ministra ha visitado también las dependencias de la recientemente inaugurada sede del Instituto Cervantes en Dakar, junto a su director, Néstor Nongo, y la embajadora de España en Senegal, Olga Camarga.

Allí se ha interesado por las tareas del instituto, que tiene entre una de sus principales misiones el apoyo a los más de 3.000 profesores de español que existen en Senegal. La sede fue inaugurada el 13 de diciembre por la reina Letizia y es la primera en el África subsahariana, un área donde casi 2 millones de personas estudian español.

En la primera etapa de su viaje el miércoles Robles visitó a los integrantes del Destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire, que forma parte del compromiso de España con Francia y las organizaciones internacionales para la estabilización en la zona del Sahel. La ministra recuperó así el tradicional viaje a las misiones españolas en el exterior con motivo las fiestas navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento