Robles visita este miércoles a las tropas españolas desplegadas en Senegal

  • Estará dos días en el país africano, donará material a un colegio y se reunirá con su homólogo senegalés.
  • ​España tiene desplegados actualmente en Senegal a 66 militares y dos aviones para luchar contra el terrorismo.
  • El pasado domingo fue la reina Letizia quien visitó este país para inaugurar el Instituto Cervantes de Senegal.
Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.
EFE
Margarita Robles, ministra de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, realizará este miércoles un viaje a Senegal para visitar a los 66 soldados del Ejército del Aire español desplegados allí. Durante la visita, que se alargará durante dos días, también visitará un colegio para entregar una donación de material, se reunirá con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, y asistirá a un homenaje a las víctimas de la esclavitud.

Tras ser recibida por la embajadora de España en el país africano, Olga Camarga, Robles se trasladará al destacamento donde será recibida por el jefe al mando, el teniente coronel Jacinto Chozas, y el general francés Michel Delpit. Allí asistirá a una presentación y exposición de material y, posteriormente, impondrá cinco condecoraciones a personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, finalizando la primera parte de la jornada en un almuerzo con los miembros del destacamento.

Los militares a los que visitará Robles están desplegados en la capital, Dakar, y pertenecen al Destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire, que forma parte del compromiso de España con la acción antiterrorista de Francia en la zona del Sahel. Comenzó su misión en enero de 2013 y también asiste a las misiones de Naciones Unidas Minusma y Minusca de estabilización en Mali y República Centroafricana, respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea Eutm Mali y Eutm Rca, de apoyo a la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de estos países. En total, opera en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km.

También el miércoles visitará el colegio Inmaculada Concepción de Shangé, en el que hará una entrega consistente en material informático y deportivo, un proyecto de impacto rápido de cooperación cívico-militar con el que se busca satisfacer las necesidades básicas de la población civil. Ya el jueves realizará una visita a la isla de Gorée, donde asistirá a un homenaje a las víctimas de la esclavitud. Durante la visita, la ministra estará acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

La reina estuvo el domingo

El viaje de Robles llega días después de que la reina Letizia visitase Dakar. Lo hizo para inaugurar el Instituto Cervantes de Senegal, el primero en África subsahariana y tendrá un carácter estratégico para la expansión del español en el continente. Esta es la primera inauguración de un centro del Cervantes desde 2011, fecha en la que se abrió el de Hamburgo (Alemania).

El acto de inauguración contó con las intervenciones del ministro de Cultura y Comunicación de Senegal, Abdoulaye Diop; del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y del secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. "Enseñar un idioma y una cultura es un viaje de ida y vuelta que sirve para cooperar, para enriquecernos mutuamente, para darnos a conocer en Senegal y para dar a conocer a Senegal en España", declaró García Montero.

El director del Instituto Cervantes indicó que contar con la presencia de la reina en Dakar demuestra el apoyo de la Casa Real y la importancia que España da a la tarea cultural "que debe intensificar las relaciones entre nuestro país, Senegal y el África subsahariana". Tras el coloquio, Letizia recorrió las instalaciones del centro, un edificio de dos plantas de 686 metros cuadrados, situado en una parcela de 1.500 metros, que permite albergar cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos, varios despachos y espacios al aire libre para actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

Finalmente, la reina firmó en el Libro de Honor del Instituto Cervantes de Dakar y se fotografió con las principales autoridades junto a una placa conmemorativa de la inauguración, cerrando la visita con un saludo a los embajadores hispanoamericanos, hispanistas y representantes de la colonia española en Senegal. Antes de su regreso a Madrid, se desplazó al Palacio Presidencial para un almuerzo en su honor ofrecido por el presidente de Senegal, Macky Sall, y la primera dama, Marème Faye Sall, quien la recibió el domingo por la noche en el aeropuerto de Dakar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento