12 libros sobre finanzas para llegar a dominar el mundo del dinero y evitar inversiones que nos vacíen el bolsillo

  • Tener conocimientos sobre economía puede ayudarnos a mejorar nuestra toma de decisiones financieras en muchos ámbitos de la vida. Lejos de ser plomizos, estos libros ofrecen información interesante, muy práctica e incluso amena.
Libros sobre economía y finanzas
Libros sobre economía y finanzas
Cedida

La economía es la ciencia que estudia la creación de riqueza y el consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Es decir, básicamente la economía lo impregna todo: el trabajo, el consumo y el ocio, la educación, la sanidad, la política, el medio ambiente... 

Por tanto, por muy aburrida que le pueda parecer a mucha gente, tener conocimientos sobre economía puede ayudarnos a mejorar nuestra toma de decisiones financieras en muchos ámbitos de la vida y, por extensión, a poder vivir de una forma más holgada. O, por el contrario, tomar decisiones económicas erróneas puede provocar un daño a nuestras finanzas y, por tanto, a nuestra calidad de vida.

Por todo ello, conviene siempre mejorar y ampliar nuestros conocimientos económicos y financieros. En una época de compra de regalos como la Navidad sin duda puede ser un buen motivo para adquirir libros de expertos en economía que, seguro, nos aportarán, cuanto menos, información interesante.

He aquí 12 recomendaciones variadas, no solo del mundo financiero sino también relacionados con el trabajo, el consumo, la inversión, el ahorro, las desigualdades o la creación de riqueza.

1. 'Piense y hágase rico'. Napoleon Hill. Editorial Vergara.

Piense y hágase rico
Piense y hágase rico
Cedida

Un clásico de Napoleon Hill que triunfó en el siglo XX, pero adaptado al siglo XXI y completado por el joven economista Carlos Galán. Tras más de veinte años investigando científicamente a los hombres más ricos de su época, Napoleon Hill aprendió el secreto de la riqueza del famoso industrial y escritor Andrew Carnegie. Carnegie no sólo llegó a ser multimillonario sino que hizo millonarios a otras muchas personas a las que enseñó su sabiduría. Un libro básico para aquellos que tengan por objetivo hacerse ricos.

2). 'El trabajo ya no es lo que era'. Albert Cañigueral. Editorial Conecta.

El trabajo ya no es lo que era
El trabajo ya no es lo que era
Cedida

El libro del consultor Albert Cañigueral es una propuesta rigurosa e imaginativa para que empresas y trabajadores afronten con éxito nuevas formas de trabajar y otras maneras de vivir, una tendencia de plena actualidad a raíz de la pandemia y el auge de nuevas fórmulas como el teletrabajo. ¿Es el empleo asalariado un buen invento? ¿Por qué trabajamos como lo hacemos? ¿Los robots nos van a quitar el trabajo? Estas son algunas de las preguntas que se hace el autor en un momento de incertidumbre, conscientes de que las relaciones laborales han cambiado drásticamente: nuestros padres tuvieron un solo trabajo en su vida, nosotros tendremos distintos a lo largo de nuestra vida, y nuestros hijos tendrán una media de siete trabajos a la vez.

Todas las piezas del tablero se mueven y la adaptabilidad es y será la principal virtud para hacer frente a retos presentes y futuros. Cañigueral nos propone siete utopías realistas que tanto profesionales como empresas pueden explorar.

3). 'La economía del bien común'. Jean Tirole. Editorial Taurus.

La economía del bien común, de Jean Tirole
La economía del bien común, de Jean Tirole
Cedida

En este ensayo, Jean Tirole, uno de los economistas más influyentes del mundo, nos facilita el acceso a las teorías económicas que le valieron el Premio Nobel en 2014.

Se trata de un apasionado manifiesto a favor de un mundo en el que la economía, lejos de considerarse una 'ciencia lúgubre', se vea como una fuerza positiva a favor del bien común.

4). 'Una breve historia de la igualdad'. Thomas Pikkety. Editorial Deusto.

Una breve historia de la igualdad
Una breve historia de la igualdad
Cedida

Thomas Piketty, especialista en desigualdad económica, apuesta por un mundo que avanza hacia la igualdad.

El camino hacia la igualdad es fruto de luchas y rebeliones contra la injusticia, y resultado de un proceso de aprendizaje de medidas institucionales y sistemas legales, sociales, fiscales y educativos que nos permitan hacer de la igualdad una realidad duradera. Desafortunadamente, este proceso a menudo se ve debilitado por la amnesia histórica, el nacionalismo intelectual y la compartimentación del conocimiento.

Piketty, economista francés, destaca una dimensión optimista porque hay un movimiento profundamente arraigado que conduce a una mayor igualdad.

5). 'Misión economía'. Mariana Mazzucatto. Editorial Taurus.

Misión economía, de Mariana Mazzucato
Misión economía, de Mariana Mazzucato
Cedida

¿Y si aplicáramos a nuestros problemas actuales el espíritu, la audacia y los medios que nos llevaron a la Luna? Una crítica contundente y muy necesaria del capitalismo moderno en la que Mariana Mazzucato, la galardonada economista internacional, sostiene que, para resolver las crisis a las que nos enfrentamos, debemos ser innovadores.

Llegar a la Luna fue un extraordinario logro que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y coordinación y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo. Mazzucato propone que se aplique ese mismo nivel de innovación a una serie de objetivos sociales, económicos y políticos clave con el fin de salir de nuestro estancamiento rumbo a un futuro más optimista.

El capitalismo lleva tiempo paralizado y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas, como las epidemias, la desigualdad y la crisis ambiental. Se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad y de recuperar el sentido del interés público.

6). 'Mario Draghi, el artífice'. Jana Randow y Alessandro Speciale. Deusto.

Mario Draghi, el artífice
Mario Draghi, el artífice
Cedida

En julio de 2012, Mario Draghi pronunció en Londres las palabras que supondrían un punto de inflexión en la crisis europea: «Whatever it takes». Se trataba del anuncio, en el momento más dramático de la crisis de la eurozona, de que el Banco Central Europeo haría todo lo necesario para proteger la moneda única.

Y así ocurrió. Draghi fue el artífice de un rescate que muchos consideraban imposible, cuando, en medio de una crisis mundial sólo comparable a la de 1929, las deudas griega, italiana, española y portuguesa pusieron en peligro la existencia misma del proyecto común europeo.

Fruto de la colaboración entre Jana Randow y Alessandro Speciale, dos respetados periodistas económicos que durante años han cubierto la actualidad monetaria europea, este libro traza un preciso retrato de Mario Draghi a través de reuniones y entrevistas a algunas de las figuras más importantes de la escena económica internacional, en las que se destaca su relación con los países que más sufrieron la crisis, la cuestión crucial de la supervisión bancaria y el futuro de la Unión Europea y su autoridad monetaria central.

7). 'El camino'. Peter Mallouk y Tony Robbins. Deusto.

El camino, de Peter Mallouk y Tony Robbins
El camino, de Peter Mallouk y Tony Robbins
Cedida

Este libro ofrece las herramientas, estrategias y la actitud mental imprescindibles para dominar el dinero.

No importa en qué momento de la vida te encuentres. Ni cuál sea tu situación financiera actual. Puedes alcanzar la libertad financiera, aunque no sea fácil. Peter Mallouk, considerado uno de los mejores asesores financieros de Estados Unidos, y Tony Robbins, famoso por sus estrategias empresariales y vitales, explican paso a paso el proceso para recorrer el camino para triunfar en el complicado mundo de las finanzas.

En el libro se cuentan historias de éxito y lecciones vitales. Descubrirás que el futuro es mejor de lo que crees, que éste es el mejor momento imaginable para invertir, aprenderás cómo se comportan los mercados, cómo sacar partido de la volatilidad, cómo escoger a un asesor financiero que defienda tus intereses y decidirte entre las innumerables posibilidades de inversión disponibles.

8). 'El gran circo de la economía'. Peter T. Leeson. Deusto.

El gran circo de la economía, libro de Peter T. Leeson
El gran circo de la economía, libro de Peter T. Leeson
Deusto

Reserve su entrada para el circo más educativo de la historia

¿Sabía que, en la Inglaterra del siglo xix, había subastas en las que se compraban y vendían mujeres para luego casarse con ellas? ¿Que, durante 250 años, Italia persiguió penalmente a las cucarachas y a los grillos? ¿O que en Liberia, aún hoy, los acusados de un crimen beben a veces veneno para determinar su destino?

Con el brillante y joven economista Peter T. Leeson como maestro de ceremonias de esta sucesión de actuaciones descabelladas, descubrirá cómo el pensamiento económico permite revelar el sentido oculto de comportamientos humanos que, en apariencia, carecen de toda lógica. Leeson nos demuestra que lejos de ser “irracionales” o “accidentes de la historia”, los rituales más inverosímiles de la humanidad son soluciones ingeniosas para abordar ciertos problemas. Respuestas pensadas por gente inteligente, motivadas por incentivos y adaptadas a tiempos y lugares concretos.

¿Está dispuesto a perderse este desfile de fenómenos extraños? ¡Pase, la función va a comenzar!

9). 'Economía en colores'. Xavier Sala i Martín. Editorial Debolsillo.

Economía en colores, de Xavier Sala
Economía en colores, de Xavier Sala
Cedida

La economía como la explica este comunicador tan carismático deja de ser una asignatura plomiza para convertirse en una aventura a todo color. Xavier Sala i Martín demuestra que la economía puede divertir e interesar, que no tiene por qué ser lejana ni abstracta, y nos la descubre detrás de muchas de las decisiones que tomamos en nuestro día a día.

Cada capítulo empieza con una historia que plantea un enigma económico, sigue con una incursión en uno de los ocho campos de la economía que nos permite ir descubriendo conceptos y anécdotas curiosas, y acaba con una conclusión que intenta resolver el enigma inicial.

10). 'Buena economía para tiempos difíciles'. Banerjee y Duflo. Editorial Taurus.

Buena economía para tiempos difíciles
Buena economía para tiempos difíciles
Cedida

Los premios Nobel Duflo y Banerjee descubren al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver problemas sociales y políticos más acuciantes. Tenemos los recursos para afrontar todos los retos, de la inmigración a la desigualdad o a la emergencia climática, pero la ideología nos ciega con frecuencia.

Las experiencias de las últimas décadas no han ofrecido una imagen amable de los economistas: dormidos al volante en el periodo previo a la gran recesión, discutiendo después sobre cómo salir de ella, o haciendo oídos sordos a las voces de alarma sobre la difícil situación de Grecia o la zona euro, parecen haber perdido la capacidad de orientarnos. Sin embargo, Duflo y Banerjee defienden el papel de los economistas, así como el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto. Un antídoto contra el discurso polarizado.

11). 'El arte de la guerra entre empresas'. David Brown. Editorial Conecta.

El arte de la guerra entre empresas
El arte de la guerra entre empresas
Cedida

Un libro magnífico de intriga y estrategia empresarial que recoge algunas de las rivalidades entre empresas más apasionantes de la historia.

Los negocios son una constante lucha por sobrevivir. En los negocios, como en la guerra, los líderes se enfrentan persiguiendo intereses contrapuestos, idean estrategias y consiguen recursos en pro de la victoria. El éxito depende del detalle más nimio; un error táctico puede derribar un imperio. Al final, un bando triunfa, y la victoria es lo único que importa.

David Brown reúne en este libro algunos de los más fascinantes enfrentamientos entre empresas y, en cada batalla que examina, pasa revista al ingenio, la estrategia y los recursos. Brown narra el ascenso de las empresas a medida que derrotan a sus rivales, formulan planes innovadores y se adaptan a las cambiantes necesidades de la sociedad. 

Las lecciones que el lector extraerá de estas batallas (determinación, ingenio, paciencia, agallas, sutileza...) son numerosas, ya sea un emprendedor o el CEO de una compañía multinacional.

12). 'La economía del bien común'. Christian Felber. 

La economía del bien común
La economía del bien común
Cedida

La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. 

La diferencia con los modelos anteriores estriba en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto.

En este revolucionario libro, bestseller en Austria y Alemania, se explican detalladamente los principales valores sobre los que se asienta el modelo auspiciado por Felber: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. ¿El objetivo? Poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento