A FONDO | Así es el Perte de las energías renovables: un plan para movilizar 16.300 millones y crear 280.000 empleos

Compresor de hidrógeno verde de Hiperbaric.
Compresor de hidrógeno verde de Hiperbaric.
HIPERBARIC
Compresor de hidrógeno verde de Hiperbaric.

El Gobierno ha presentado este miércoles el tercer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte), de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento que movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la presentación que el conjunto de medidas que incorpora el plan servirá para impulsar una transición energética "verde", "justa" y "duradera" que reducirá la dependencia energética exterior de España, que podría ahorrar 67.000 millones, algo que ha calificado como una de las "asignaturas pendientes" de la economía nacional.

¿Qué significa Perte?

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público privada. Se trata de proyectos de carácter estratégico y con cargo a fondos para recuperación de la crisis por la pandemia, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

El pasado mes de julio ya se aprobó el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del automóvil eléctrico y conectado, con una inversión de 3.000 millones, dentro del plan español de recuperación y resiliencia tras la pandemia de la Covid, que esta semana ha recibido el visto bueno de Bruselas.

En noviembre, además, el Consejo de Ministros aprobó el segundo proyecto Perte financiado con fondos de recuperación de la UE. En esta ocasión es de materia sanitaria y contempla la inversión de casi 1.500 millones hasta 2023 para desarrollar en España la "medicina de precisión", con la que espera no solo beneficiar a pacientes que podrán ser tratados de manera personalizada y atendiendo a sus circunstancias particulares, sino también a la industria biotecnológica española, a la creación de riqueza general y de empleos de "alta calidad" que caracterizan a este sector.

¿Cuándo estará disponible el Perte de la renovables?

El grueso de las líneas de ayuda del Perte estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026, aunque ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones de euros en conjunto.

¿Qué impacto generará en el PiB?

Según las estimaciones del Gobierno, la inversión movilizada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el PIB del país superior a 12.300 millones y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

¿Cuál es el objetivo?

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este Perte sirve para impulsar las renovables y la electrificación, y reducir la dependencia energética de combustibles fósiles del exterior, algo muy importante dada la volatilidad de los precios de la energía, que todavía durará tiempo.

¿Cuántos millones comporta?

Este Perte es una de las herramientas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, e incluye un presupuesto público del Ministerio para la Transición Ecológica de 3.558 millones para las que se han denominado medidas transformadoras, y se calcula que se canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.

Además, para medidas facilitadoras de la transición energética, movilidad, capacitación, formación profesional y empleo el Perte tiene una dotación pública de 3.362 millones y pretende captar otros 4.060 millones de capital privado.

¿Cómo se podrá acceder?

El apoyo económico del Perte de Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento se otorgará, con carácter general, mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los proyectos.

Según ha dicho la ministra, quieren empezar con ellas la semana que viene, en concreto con las cuatro primeras, para que puedan estar resueltas en el primer trimestre de 2022.

En las convocatorias tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

¿Qué es el Energía NextGen?

El Perte contiene también un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética denominado Energía NextGen, un sistema de clasificación, seguimiento y etiquetado para proyectos integrales que combinen distintas actuaciones e instrumentos del Plan de Recuperación, que les aportará visibilidad para clientes y proyectos nacionales e internacionales.

¿Para qué servirá el Perte?

El hidrógeno renovable, en el que España espera tener 4 gigavatios (GW) en 2030 (un 10% del contemplado en la estrategia europea del hidrógeno), es el elemento del Perte que recibe más apoyo (1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado).

También se subvencionarán aplicaciones en el transporte pesado (embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses) y proyectos de electrolizadores de gran escala, y se impulsarán clústeres de hidrógeno renovable ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil para sustituirlo por hidrógeno renovable.

Las ayudas para el despliegue e integración de renovables ascienden a 765 millones, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados, y se destinarán, entre otros, al refuerzo de la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las renovables, así como ea la sustitución de aerogeneradores antiguos por máquinas nuevas y desarrollo del biogás.

El Perte también subvencionará a fondo perdido las plataformas de ensayo de energía marinas y apoyará proyectos pilotos de éstas, y costeará la adaptación de los puertos a la energía eólica marina.

Para redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento eléctrico, el Perte tiene 620 millones de apoyo para movilizar 990 millones privados, mientras que en materia de Transición Justa, habrá 30 millones para la Fundación Ciuden, y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá disponer de 588 millones para impulsar iniciativas de energía e hidrógeno renovable.

¿Qué empleos podría crear?

El presidente del Gobierno ha considerado que este Perte redundará en el impulso de la reindustrialización, con la creación de "empleos de calidad" y nuevos modelos de negocio, lo cual se traducirá asimismo en una forma de combatir la despoblación con la habilitación de "sinergias territoriales" gracias a factores como el despliegue del biogás en torno a la actividad agraria.

¿Quén inversiones se espera atraer?

Ribera ha destacado el interés por invertir en renovables en España, con 25.000 millones en 2021, frente a los 23.100 millones de 2020, lo que ha permitido a España pasar del puesto 27 en recibir inversión extranjera en este campo a situarse entre los diez primeros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento