El Gobierno admite que se endeudará para pagar el plan de recuperación: pedirá préstamos a Bruselas en 2022

La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
España ha comprometido el 65% de fondos europeos de 2021 y espera recibir 10.000 millones.
Europa Press/EFE

El plan de recuperación no se pagará enteramente con cargo a ayudas no reembolsables de la Unión Europea: España también se endeudará para financiar esta hoja de ruta llamada a sacar al país del profundo bache económico provocado por la Covid. Así lo reconoció este martes la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, que puso fecha a ese endeudamiento: será el año que viene cuando el Ejecutivo prevé presentar una adenda al plan y solicitar el tramo de las denominadas "ayudas reembolsables", es decir, créditos.

Hasta ahora, el Gobierno no había solicitado los préstamos. A nuestro país le corresponden un total de 140.000 millones, de los que unos 70.000 no tienen que ser reembolsados, mientras que otros 70.000 son créditos que el Ejecutivo puede pedir pero que el Estado tendrá que pagar en años venideros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño dijo que Moncloa está "viendo cómo articular de forma eficiente estos recursos financieros" que prevé solicitar formalmente el año que viene.

Por lo demás, Calviño presentó el primer informe de ejecución del plan de recuperación, y recordó que España recibirá en las próximas semanas un desembolso de unos 10.000 millones procedentes de la Unión Europea, en este caso de ayudas a fondos perdido. El Gobierno, por su parte, ya ha comenzado a asignar fondos a las comunidades autónomas, siendo Andalucía (1.887 millones), Cataluña (1.538 millones), Madrid (1.180 millones), Comunitat Valenciana (1.038 millones) y Castilla y León (732 millones) las que mayores importes han recibido.

De los casi 11.000 millones asignados ya a las autonomías, la mayor parte de los recursos irán destinados a impulsar la transición verde (5.519 millones), la digitalización (1.709 millones), la protección social (1.288 millones), el sector turístico (700 millones) y el empleo (697 millones).

Finalmente, Calviño defendió que la recuperación económica "se ha acelerado en la segunda mitad del año" y que la mayoría de organismos internacionales prevén un crecimiento "sostenido" del 5% en el periodo 2021-2023, lo que a su juicio demuestra que se trata de una recuperación "fuerte y sostenida" y no un mero rebote. En este sentido, dijo que las exportaciones están ya por encima de los niveles de 2019, que el empleo ha recuperado registros precovid y que el plan de recuperación alcanzará "velocidad de crucero" en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento