Qué se cobra exactamente en la paga extra de Navidad

Solicitar un anticipo de la nómina: ¿la empresa puede negarse en plena crisis?
Gratificación extraordinaria.
FREEPIK / KUES
Solicitar un anticipo de la nómina: ¿la empresa puede negarse en plena crisis?

Con la llegada de la Navidad, multitud de personas esperan con ganas la gratificación extraordinaria correspondiente a este mes. Se trata de un derecho reconocido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores que indica que "un trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores".

En este sentido, el importe de dichas pagas extraordinarias se fijará a través del convenio colectivo, aunque "podrá acordarse que se prorrateen en las doce mensualidades", añade el estatuto. Por tanto, si se han prorrateado, las dos pagas hay que dividirlas entre los doce meses para recibir la parte proporcional. 

¿Cómo se calcula? ¿Cuál es la cuantía?

En lo que respecta a la paga extra de Navidad, se suele recibir entre el día 20 y 25 del mes de diciembre, según lo acordado en el convenio. Es un derecho que se genera por cada día trabajado y la cuantía nunca podrá ser menor a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional (SMI).

Lo más frecuente es que el trabajador reciba el salario base mensual como gratificación. Sin embargo, se puede calcular de forma sencilla teniendo en cuenta nuestro sueldo y el tiempo que llevamos trabajando. Para ello, hay que dividir el importe de la paga extra completa entre el año completo y después multiplicar por los días trabajados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento