Estos son los trabajadores que no recibirán la paga extra de Navidad en 2021

Paga extra
Paga extra.
LA INFORMACIÓN
Paga extra

Las bonificaciones o pagas extraordinarias son un derecho de los trabajadores y así aparece reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores", detalla el artículo 31. 

Asimismo, la cuantía de dichas pagas extraordinarias se fijará a través del convenio colectivo, aunque "podrá acordarse que se prorrateen en las doce mensualidades". Entonces, ¿cuándo se cobra la paga de Navidad? ¿Todos los trabajadores reciben esta cuantía?

¿Cuándo se recibe? ¿A cuánto asciende la cuantía?

La primera de las pagas suele percibirse entre el 20 y el 25 del mes de diciembre con ocasión de las fiestas de Navidad, como es habitual en los convenios colectivos. Este derecho se genera por cada día que se trabaja, el devengo puede ser semestral o anual, y la cuantía no puede ser nunca inferior a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional (SMI)

Este aporte aparece reflejado en la nómina como una gratificación extraordinaria, pero solo en aquellos trabajadores que así lo hayan acordado con su empresa. En el caso de haber prorrateado estas pagas en 12 mensualidades, las dos pagas extra hay que dividirlas entre estos meses para poder recibir la parte proporcional en cada mensualidad.  

Generalmente, la otra paga extra se recibe en verano, aunque por el convenio colectivo se puede determinar un número superior de pagas. Para calcular la cantidad, hay que fijarse en el salario base indicado en el convenio y en el tiempo que llevas trabajando. Así, se dividirá el importe de la paga extraordinaria completa entre el año completo y posteriormente se multiplicará el resultado por los días trabajados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento