Cinco cosas que no deberían cobrarte en un bar o restaurante

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Un camarero sirve una cerveza en un bar.
EUROPA PRESS - Archivo

En el ámbito de la hostelería, son muchos los bares, restaurantes o cafeterías que aplican complementos a la hora de cobrar la cuenta, algunos de los cuales son abusivos y exagerados, por lo que es común que los clientes se queden sorprendidos al no haber sido avisados de tales suplementos. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado cinco cosas que se suelen y no se deberían cobrar en la cuenta de un bar o restaurante, mucho menos sin advertir antes a los consumidores.

El IVA

Este común impuesto debe estar ya reflejado en los precios que se especifican en la carta del establecimiento, por lo que el local no puede cobrar en la cuenta un suplemento en el que se aplique un 10% adicional al precio al de la carta con motivo del IVA. 

Según la legislación nacional no está permitida la advertencia "IVA no incluido", aunque aparezca en el menú, tal y como recoge la OCU.

El cubierto

Este es uno de los complementos más comunes en las cuentas de los restaurantes, donde se alega que el servicio o el cubierto va aparte y se cobra en la cuenta final, sumándose a la comida y la bebida consumidas por los clientes

Según la OCU esto tampoco es legal, por lo que el servicio o cubierto deben estar incluidos ya en el precio de la comida, bebida y demás productos del establecimiento.

La reserva

El plus de reserva tampoco es un complemento que pueda cobrarse aparte. Lo que sí pueden hacer los locales es pedir una cantidad en concepto de reserva, que después se debe devolver o descontar del importe total de la cena o comida.

Además, en caso de que se cancele el evento por el coronavirus, el establecimiento debe contemplar la opción de anulación y reembolso por causa de fuerza mayor. 

Suplementos por mesa o terraza

Los establecimiento pueden cobrar un suplemento por mesa o terraza, pero solamente si así lo indican en la carta de precios del local. Así, deben detallar el coste del servicio en la terraza, informado con antelación del importe, indicándolo en la carta y el establecimiento.

Suplemento por covid

Muchos establecimientos llevan a cabo actualmente el mantenimiento y limpieza del local por la covid, unos servicios que no deberían repercutir en los clientes, pero si lo hacen, también deben informar claramente por adelantado y el consumidor tiene que aceptarlo expresamente.

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