Se siguen multiplicando los brotes de Covid en España: otros dos contagios masivos en hospitales del País Vasco

Sanitarios de una ambulancia trasladan a un enfermo con coronavirus al hospital vizcaíno de Cruces.
Sanitarios de una ambulancia trasladan a un enfermo de Covid  al hospital vizcaíno de Cruces.
LUIS TEJIDO / EFE
Sanitarios de una ambulancia trasladan a un enfermo con coronavirus al hospital vizcaíno de Cruces.

El Servicio Vasco de Salud ha detectados dos brotes de coronavirus, uno que afecta a cinco personas en el hospital de Basurto, en Bilbao, y otro a veinte sanitarios de oftalmología de San Eloy (Barakaldo).

Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el primer brote, en el Hospital de Basurto, se han detectado cinco casos positivos en pacientes del pabellón Revilla.

Se han tomado medidas tales como el cierre de la planta Revilla 3 a nuevos ingresos, el cribado en todo el hospital de todos los pacientes hospitalizados el día 9 de diciembre, el cribado a los profesionales de Revilla y la prohibición de visitas y restricción de acompañamiento en este pabellón.

El segundo brote se ha detectado entre personal de San Eloy, que atiende a la población de Barakaldo y Sestao. En total, se han detectado una veintena de casos positivos tras la realización de un cribado al personal del servicio de oftalmología del hospital.

Se está realizando un seguimiento de los casos y contactos y se les volverá a realizar una segunda prueba tal y como marca el protocolo.

Dadas las circunstancias, se ha cancelado toda la actividad de consultas ambulatorias de Barakaldo y Sestao de oftalmología y parte de las consultas del hospital de San Eloy relativas a esta especialidad, así como la actividad quirúrgica programada tanto de mañana como de tarde de este servicio, garantizando la actividad quirúrgica urgente o indemorable.

Macrobrote en Málaga

Ambos casos se producen días más tarde de que Sanidad notificara un macrobrote de Covid entre los profesionales del Hospital Regional de Málaga, que, según los últimos datos, suma 84 contagios. 

Este brote pudo tener su origen en una comida de Navidad de profesionales del Hospital Regional en la que se dieron cita este domingo más de 170 personas en un restaurante en el distrito de Teatinos. No obstante, otras fuentes sostienen que los resultados de las pruebas no son concluyentes puesto que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma, dando negativo; de ahí que el origen pudiera ser anterior.

Los profesionales, pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario,  están vacunados y se encuentran asintomáticos.

En un primer momento, fueron 22 los profesionales que dieron positivo, estando otros aislados a la espera del resultado de la preceptiva PCR. Este pasado lunes Salud Pública confirmó que eran 68 los afectados; mientras que el martes la cifra ascendió a 80, y según el último dato registrado, ya son 84 casos positivos, casi la mitad de los asistentes a la comida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento