Andalucía acuerda implantar el pasaporte Covid en restaurantes y ocio nocturno para esta Navidad

  • La Junta pedirá al TSJA que permita usar el certificado hasta el 15 de enero en establecimientos.
  • El comité de expertos quiere "flexibilizar" aforos en las zonas que pasen a Nivel 1 y 2 esta Navidad.
  • Salud apunta a gimnasios, centros de estética y cines para próximas incorporaciones al certificado. 
Una trabajadora del Hospital de la Victoria de Málaga controla el acceso con pasaporte Covid
Una trabajadora del Hospital de la Victoria de Málaga controla el acceso con pasaporte Covid
Junta de Andalucía

Después de que la Justicia diera luz verde al pasaporte Covid para residencias y centros sanitarios en Andalucía -una medida que, tras publicarse de urgencia en el BOJA, entró en vigor este martes-, la Junta pone ahora sus miras en extender el uso del certificado de vacunación para hostelería y ocio nocturno.

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como "comité de expertos", reunido este jueves por la tarde, ha acordado pedir certificado de vacunación para el acceso a establecimientos de hostelería y ocio nocturno. La petición, que tendrá que ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se extendería hasta el 15 de enero, al igual que las medidas ya en marcha.

Además, los expertos han pedido "flexibilizar" los aforos previstos en los niveles 1 y 2 de alerta en previsión de que se puedan ver afectadas zonas sanitarias de cara a las fiestas navideñas. Precisamente en lo tocante a los festejos, la Junta aboga por medidas "preventivas", especialmente en espacios cerrados y "en las aglomeraciones de personas", según señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En este sentido, el comité sugiere que las Cabalgatas de Reyes se realicen, según destaca la nota de la Junta, "en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas". De igual modo, propone que "se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños".

Al ocio y la restauración podrían sumarse en las próximas semanas otros ámbitos de uso del pasaporte. Así, Aguirre planteó la posibilidad de extenderlo a otros recintos de interior, "como los gimnasios y los centros de estética o incluso los cines, donde hay momentos en los que las personas se quitan la mascarilla para consumir productos".

El consejero insistió en que la ventilación de las estancias es fundamental para evitar contagios, de manera que la Junta trabaja también en la creación de una guía de buenas prácticas de ventilación en comercios.

Jesús Aguirre volvió a demandar prudencia y responsabilidad a la ciudadanía porque, señaló, aunque Andalucía se encuentra en cifras de contagio y hospitalización que "no llaman a cercenar actividades navideñas", sí hay que tener la mayor prudencia para disfrutar de las próximas fiestas y evitar que se produzcan brotes.

Vox recurrirá la medida

Por su parte, la implantación del pasaporte no gusta en las filas de Vox. El portavoz de la formación en el Parlamento, Manuel Gavira, ha anunciado que los servicios jurídicos del partido estudian la resolución para oponerse a la misma. Gavira resaltó que Vox "estudia con detalle el componente técnico-jurídico" de la orden aprobada por el Gobierno andaluz para decidir a qué instancia judicial recurrirla.

El portavoz consideró que el TSJA "ha caído en la trampa mediática" de la Junta con el "mal llamado pasaporte Covid" que, sostuvo, debería servir para "garantizar la libertad de movimientos", algo que consideran que no sucede.

A este respecto, el PP-A se mostró preocupado con la "deriva" de este partido en los últimos meses, con "planteamientos ideológicos, partidarios o excluyentes" como su oposición al pasaporte Covid. En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, confió en que Vox "recapacite" y se alinee con el Gobierno en la "ejemplar lucha contra el Covid, porque en todo momento ha huido del interés político y partidario, y jamás ha intentado aprovecharse lo más mínimo".

"Que otros partidos traten de incorporar un planteamiento ideológico, partidario o excluyente en esta materia nos sorprende desagradablemente y hasta ahora Vox no había llegado a hacerlo de una forma tan concreta", concluyó Nieto. Con la Navidad a las puertas, la implantación del pasaporte Covid va tomando forma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento