Cataluña comenzará a vacunar a menores de entre 5 y 11 años el 15 de diciembre: ¿Cómo funcionará?

Un niño recibe la vacuna contra la covid en Canadà.
Un niño recibe la vacuna contra la covid en Canadà.
Steve Russell / The Canadian Press / DPA vía Europa Press
Un niño recibe la vacuna contra la covid en Canadà.

Cataluña comenzará a vacunar contra la covid a menores de entre cinco y 11 años el próximo 15 de diciembre. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien ha precisado que las dosis se administrarán en los puntos de vacunación.

Cabezas ha detallado que la administración de la vacuna en todas las edades comprendidas en este grupo se abrirá a la vez "para optimizar la estrategia y los puntos de vacunación". También ha señalado que será necesario pedir cita en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat, que aún no está activa para estas franjas, pero lo estará a principios de la próxima semana. Además, se enviarán SMS.

Los menores de entre cinco y 11 años serán vacunados en puntos de vacunación poblacional y no en escuelas, aunque en algunas zonas se contará con el refuerzo de ambulatorios y hospitales. "No vacunaremos en escuelas porque en edades pequeñas somos más partidarios de que vayan con sus padres o sus madres", ha dicho Cabezas.

Para ello, será necesario acudir al punto de vacunación con un documento que acredite el parentesco. En caso de que otra persona diferente al padre o a la madre acompañe al menor a vacunarse, deberá mostrar la autorización que ya se aplica en la vacunación de los menores de entre 12 y 15 años y que se puede descargar desde la web de canalsalut.

¿Cómo es esta vacuna? ¿Funciona igual que la de adultos?

La vacuna que se administrará a los menores de 12 años será la misma de Pfizer que se ha estado administrando a adultos y a adolescentes, pero la dosis para esta franja de edad de entre cinco y 11 años será menor, concretamente, un tercio de la inoculada a los adultos (10mcg vs 30 mcg).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el doctor Toni Soriano, médico adjunto de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien ha detallado que la dosis será la misma para un niño de cinco años que para uno de 11 y que, en esta franja de edad, la segunda dosis se administrará ocho semanas después de la primera.

Los niños y niñas de 11 años que cumplan los 12 en los próximos meses recibirán la vacuna pediátrica como primera dosis y, si cumplen los 12 en el periodo entre la primera y la segunda dosis, esta segunda será una dosis de adultos. 

¿Qué ocurre si el menor ha pasado la covid?

Los menores de entre cinco y 11 años que hayan pasado la covid -y el diagnóstico esté confirmado con una PCR, un TAR o un resultado positivo por serología- serán vacunados con una sola dosis a partir de las cuatro u ocho semanas tras el diagnóstico de la infección o la fecha de inicio de los síntomas.

En el caso de que el contagio se produzca tras la administración de la primera dosis, la pauta se completará con una segunda dosis transcurridas entre cuatro y ocho semanas tras la infección.

¿Son seguras y eficaces?

El doctor Soriano ha explicado que la vacuna contra la covid de Pfizer ha demostrado ser segura y eficaz en los niños y niñas de cinco a 11 años. Sobre las reacciones adversas tras aplicar la vacuna, se han descrito algunas como enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección y, en algunos casos tras la segunda dosis, cansancio, fiebre o dolor de cabeza que han durado pocas horas.

Algunos países como Estados Unidos y Canadá ya han iniciado la vacunación en estas edades y otros como Australia e Italia la iniciarán en breve. Concretamente, en Estados Unidos se han administrado ya casi cinco millones de dosis de esta vacuna a menores de esta edad y no se han notificado efectos adversos graves tras su inoculación. Además, los sistemas de farmacovigilancia siguen de forma permanente su seguridad.

Respecto a posibles casos de miocarditis o pericarditis, Soriano ha subrayado que no ha habido casos de estas dos patologías entre los menores vacunados en Estados Unidos y en Canadá, y tampoco en los ensayos. "Seguiremos con una vigilancia de los posibles efectos adversos con la red de pediatras", ha añadido.

En cuanto al beneficio de vacunar a estos menores, el doctor ha apuntado que, si bien "el riesgo -de patología grave por covid- es muy bajo en esta franja de edad, no es inexistente. Además, la vacunación también puede presentar el beneficio de intentar normalizar la vida de estos niños". Por otra parte, también ha comentado que la vacunación de esta franja de edad tiene el "beneficio indirecto a nivel poblacional", sobre todo para "los adultos de riesgo" que convivan con niños de esta edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento