La covid aprieta en Cataluña: 900 ingresados, 198 en las UCI y siete muertes al día

Un paciente de covid-19 es atendido en el Area de Vigiláncia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona.
Un paciente de covid-19 es atendido en el Area de Vigiláncia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona.
FRANCISCO AVIA / HOSPITAL CLINIC / EFE

La sexta ola de la epidemia se agrava cada día en Cataluña, donde ya hay 905 personas hospitalizadas por covid y 198 en la UCI, con una mortalidad que sigue creciendo, con más de siete muertos al día por la enfermedad y con todos los indicadores epidémicos empeorando.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha indicado este jueves en rueda de prensa que los ingresos aumentan sobre todo en personas mayores de 50 años, tanto en planta como en UCI, aunque son menores que los del año pasado por estas fechas "gracias a la vacunación". 

Sobre las vacunas, ha explicado que, con los datos actuales, los mayores de 12 años no vacunados que contraen la enfermedad tienen 2,2 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 4,4 más de acabar en la UCI. En los mayores de 50 no vacunados, estas cifras ascienden a tres veces más probabilidades de ser hospitalizados y a casi siete de ingresar en la UCI.

El número de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende ya a 24.184, uno comunicado en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 53 muertos por la enfermedad, una media de más de siete al día. Cabezas ha detallado que, en los primeros 35 días de la sexta ola, el porcentaje de fallecidos por caso ha sido del 0,28%. "En olas en las que no había vacunación, el porcentaje era mucho más alto", ha apuntado.

Por otra parte, los centros de atención primaria (CAP) atendieron ayer, miércoles festivo, a 3.692 pacientes de covid, 200 más que el lunes pasado, una presión en los ambulatorios que sigue aumentando y que no se registraba desde principios de agosto. "La última semana ha habido un incremento de las visitas del 33% y la semana pasada ya tuvimos un aumento del 34%", ha puntualizado la secretaria de Salud Pública, que ha emplazado a seguir manteniendo las medidas de prevención, como la mascarilla, la ventilación y la distancia.

Indicadores epidémicos

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo considerablemente y se sitúa en 452 puntos, 28 más que ayer, muy por encima de los 384 que fue el máximo en la cuarta ola el pasado 12 de abril.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,34, una centésima más que ayer, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 134 personas y que sigue la transmisión comunitaria del virus.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.065.782 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 6.419 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 16.959 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de 2.422 al día, el doble que hace dos semanas, un 45 % más que hace siete días y los mismos contagios que se daban la semana del pasado 3 de agosto.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a siete días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 217 casos, cinco más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 374 casos, siete más. "Tenemos un aumento claro, sobre todo por debajo de los 10 años, las edades no vacunadas", ha subrayado Cabezas. "También quiero recordar el grupo de edad de sus padres, entre 30 y 49, y el grupo de 60 a 60", ha añadido.

La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- es del 7,43%, tres centésimas más que ayer, un crecimiento sostenido desde hace semanas que se aleja del porcentaje máximo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control, que es del 5 %.

La media de edad de los nuevos infectados por covid se mantiene en 36,6 años, con un 51,2 % de mujeres. En la ciudad de Barcelona el índice EPG es hoy de 412 puntos, 18 más que ayer, con una IA7 de 172 casos, tres más, y una Rt de 1,34, dos centésimas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento