El grupo yihadista Al Shabab raptó a más de 600 mujeres y niñas en Mozambique desde 2018, según Humans Rights Watch

Mientras que el primero es uno de los países más pobres del continente, el segundo es una de las grandes potencias. Así el PIB per cápita de Mozambique se sitúa en los 1.281 dólares, mientras que el sudafricano es diez veces superior, hasta los 12.482.
Mozambique
Pixabay/jeanvdmeulen
Mientras que el primero es uno de los países más pobres del continente, el segundo es una de las grandes potencias. Así el PIB per cápita de Mozambique se sitúa en los 1.281 dólares, mientras que el sudafricano es diez veces superior, hasta los 12.482.

Más de 600 mujeres y niñas fueron "secuestradas y esclavizadas" por el grupo yihadista Al Shabab en la provincia de Cabo Delgado (norte de Mozambique) desde 2018, denunció este martes Human Rights Watch (HRW).

El grupo obligó a las mujeres y niñas "de apariencia saludable y de piel más clara" bajo su custodia a casarse con sus combatientes, quienes "abusaron sexualmente de ellas", indicó HRW en un comunicado.

Otras secuestradas "se han vendido a combatientes extranjeros por entre 40.000 y 120.000 meticais (entre 600 y 1.800 dólares)", según la organización pro derechos humanos.

La mayoría de secuestradas siguen desaparecidas

Algunas mujeres y niñas extranjeras secuestradas por los yihadistas pudieron ser liberadas después de que sus familias pagaran un rescate.

Aunque las fuerzas de seguridad mozambiqueñas han podido rescatar a algunas, la mayoría "siguen desaparecidas", puntualizó HRW.

"Los líderes de la organización Al Shabab deben liberar de inmediato a todas las mujeres y niñas en cautiverio", exigió la directora para África de Human Rights Watch, Mausi Segun.

"Deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violación y el abuso sexual por parte de sus combatientes, poner fin al matrimonio infantil, el matrimonio forzado y la venta y esclavitud de mujeres y niñas en sus bases y áreas de operación", agregó Mausi.

La directora enfatizó que "un número indeterminado de mujeres y niñas permanecen cautivas" e instó a las autoridades a "intensificar los esfuerzos para rescatar y reintegrar a las sobrevivientes en sus comunidades".

HRW basa sus denuncias en entrevistas hechas entre agosto de 2019 y octubre de 2021 a 37 personas, incluidas exsecuestradas, sus familiares, fuentes de seguridad y funcionarios gubernamentales; así como en el análisis de noticias de los medios sobre los secuestros.

La organización ha causado 3.500 muertes desde 2017

Pese a ser tener el mismo nombre del grupo yihadista somalí Al Shabab, el homónimo mozambiqueño no está vinculado a esa organización terrorista leal a la red Al Qaeda, sino al Estado Islámico (EI).

Desde 2017, cuando empezó sus ataques, Al Shabab ha causado más de 3.500 muertos (incluidos más de 1.500 civiles), según el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED), y casi 800.000 desplazados en Cabo Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento