"No hay futuro para los realojados de San Fernando": los afectados por Metroeste exigen una indemnización por sus casas

Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Jorge Paris
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.

Grietas, ruidos constantes y mucho miedo a la posibilidad de que la casa se derrumbe. Esto es lo que llevan sufriendo desde hace más de 20 años los vecinos de San Fernando de Henares (Madrid) debido a las obras de la línea 7B de Metro. El pasado mes de septiembre comenzaron los realojos de 23 familias afectadas que se encuentran viviendo en alojamientos turísticos. Según los vecinos, muchas de estas viviendas tienen una difícil rehabilitación y tendrán que ser derribadas. "Ahora mismo no hay futuro para los realojados, no tienen nada, ni vivienda ni saben si van a tener que pagar un alquiler", asegura Alejandro, uno de los vecinos afectados, en declaraciones a 20minutos.

Desde hace 13 años, cuando se construyó esta línea de metro, más de 350 viviendas sufren grietas en sus casas y en algunos casos se ha visto comprometida su estabilidad. Hace dos semanas comenzó la demolición de los dos primeros edificios en la zona, según señaló la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que además denunció que el Gobierno regional, en su propuesta de presupuestos, solo ha reservado siete millones de euros para el mantenimiento de la línea 7B de Metro.

"La situación de los vecinos realojados ahora mismo es lamentable, porque los informes que salieron que señalaban que los realojos durarían tres meses no se han cumplido por parte de la Comunidad de Madrid", destaca Alejandro.

Debido a esto, más de un centenar de vecinos de San Fernando de Henares se manifestaron el pasado jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir que les devuelvan un hogar o se les indemnice. "Queremos lo que tenemos, ni más ni menos", añade este vecino.

Una de las desalojadas, a modo de portavoz, Eva María Medina, sostuvo que se reunieron con el director general de Metro y les comunicó que se rehabilitará el edificio, lo que supone el afianzamiento del suelo, arreglo de la vivienda, del edificio, y un tiempo de ejecución de 20 meses mientras ellos están fuera.

El sentimiento generalizado de los vecinos es de "hastío", se encuentran cansados de esperar unas soluciones que parecen nunca llegar. "Hace poco nos reunimos con la Comunidad, y nos dijeron que las reparaciones costarían unos 9 millones de euros. No nos aseguraron que era una solución definitiva", indica Alejandro.

Los habitantes de la zona lamentan la falta de información proporcionada por las administraciones en cuanto al futuro de los inmuebles. "Llevamos 12 años sufriendo este problema y ahora mismo las grietas están peor que nunca", lamentan.

Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Jorge Paris

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, aseguró este jueves que desde el Gobierno regional "se está tomando todas las medidas necesarias, no hay ni una sola que no se haya adoptado y eso significa un compromiso económico muy fuerte el que estamos destinando a garantizar la seguridad de esos vecinos", sostuvo.

"Esta es una obra que se hizo hace 14 años y es verdad que sigue dando problemas. En esta ocasión ha confluido también un problema subterráneo de aguas que han vaciado el terreno y que han provocado las últimas grietas en algunos edificios. Estamos monitorizando constantemente la zona, ahora vamos a derribar alguna de esas viviendas y a realojar a los inquilinos. En otras estamos actuando para consolidarlas", aseguró el consejero.

Sin embargo, los propietarios siguen con la incertidumbre de sí las soluciones que les presentan desde la Comunidad puedan llenar todo el mal que están pasando con sus viviendas. "Cuando el consejero de Transporte y la propia presidenta de Madrid hablan de indemnizaciones, lo que pensamos es que la situación es muy grave y nos provoca un sentimiento de incertidumbre porque no sabemos que tipo de indemnizaciones son las que proponen", señalan los vecinos.

Pérez reiteró que la Comunidad de Madrid no se va a desentender de este problema y que saben que es una "tragedia" y que se ponen en su piel. "Con mi equipo estamos reforzando todas las medidas y la propia presidenta está preocupada por ello y las directrices que tengo es que no escatime ningún recurso para poder dar esa seguridad y esa tranquilidad a los vecinos", indicó.

Proposición No de Ley

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, agradeció a los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos que hayan registrado una Proposición No de Ley que recoge "las demandas de las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares que están hartos de la inactividad del gobierno regional, de su presidenta y del consejero David Pérez", señaló.

En concreto, las formaciones de izquierda proponen que se active un Plan integral para analizar las causas exactas que originan los daños, así como la reparación de las infraestructuras afectadas. Además, demandan que se dote de inversión en infraestructuras que incluya la mejora de la red de saneamiento donde se canalice el bombeo de Metro; la reparación y adecuación de los sistemas de recogida de residuos dañados a lo largo del tiempo, y la reparación de la plataforma viaria de las calles afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento