Endesa condona la deuda a 44.000 familias vulnerables catalanas

  • En la carta, la compañía especifica que el cliente ya no debe dinero a la empresa ni ha de hacer ningún trámite.
Dos bombillas encendidas
Dos bombillas encendidas
EUROPA PRESS
Dos bombillas encendidas

La compañía eléctrica Endesa ha enviado esta semana las cartas en las que confirma la condonación de la deuda a familias vulnerables. En concreto, la carta la han de recibir unas 43.000 familias con deudas acumuladas de 45,4 millones de euros entre el año 2015 y el 2020, según el convenio firmado en marzo entre la compañía y la Generalitat. 

Inicialmente, el convenio recogía a poco más de 35.500 familias, pero la compañía ha actualizado los datos. En la carta, la compañía especifica que el cliente ya no debe dinero a la empresa ni ha de hacer ningún trámite, y le comunica qué facturas e importes han sido perdonados y a qué domicilios pertenecen.

Endesa se comprometió a hacerse cargo del 100% de las facturas impagadas entre 2015 y 2018 y la Generalitat, junto con otras administraciones, se comprometen a asumir el 50% de la deuda acumulada entre 2019 y 2020. Esto suponía que Endesa acabaría asumiendo más del 70% de la deuda acumulada entre 2015 y 2020.

Desde entonces, la Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) ha constatado un "preocupante baile de cifras y una enorme falta de transparencia por parte de Endesa en la cuantificación de la deuda, lo que hace difícil saber cuál es exactamente el porcentaje de la deuda total que acabará asumiendo la compañía". 

Según declaró Endesa en el momento de la firma del convenio, la deuda condonable ascendía a 38.793.524 euros, mientras que siete meses después, según un comunicado del Govern, la deuda declarada por la multinacional era en unos 6 millones más elevada a la reportada inicialmente. Este incremento era principalmente imputado a la deuda acumulada entre 2015 y 2018, que es la que asume íntegramente la compañía.

De acuerdo con el convenio, la condonación de la deuda se tenía que hacer de forma automática, es decir, las personas solo tenían que esperar una carta de la compañía notificándoles que efectivamente el contador se ponía a cero y se les daba una segunda oportunidad. Esto, no obstante, no sucedió en el plazo esperado ya que, con el cambio de Govern, la Generalitat tardó en activar la implementación del convenio, según la APE.

A la asociación llegaban casos de personas en riesgo de exclusión residencial a las que se les seguían reclamando las facturas impagadas.

Finalmente, el pasado 9 de noviembre, el Govern de la Generalitat aprobaba una partida presupuestaria de 10,8 millones de euros, asignada al Departament d’Empresa i Treball, para abonar a Endesa la parte de la deuda que se había comprometido a asumir. Este gasto se ejecutará en tres pagos hasta 2023.

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