El paro se anota su mayor bajada en un mes de noviembre y acumula nueve meses seguidos de descensos

Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ÓSCAR CAÑAS / EP
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El paro se anota su mayor bajada en un mes de noviembre.
EFE

El número de demandantes de empleo inscritos en los registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social se redujo en 74.381 personas en noviembre. Se trata de la mayor bajada en el número de parados en la historia para un mes de noviembre y acumula así nueve consecutivos de descensos en los que el número de parados ha caído. En ese periodo, han dejado las listas del paro un total de 826.102 personas. 

Además, también este jueves, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el dato de afiliación a la Seguridad Social, que ha alcanzado 19.771.613 afiliados ocupados en términos desestacionalizados, un nuevo máximo histórico en la serie. El número de ocupados creció en 109.451 trabajadores respecto a octubre y acumula así siete meses consecutivos al alza, en los que se han incorporado al sistema más de 750.000 afiliados.

De esta forma, el número global de parados se sitúa en 3.182.687 personas, el registro más bajo para un mes de noviembre desde 2008, un mes en el que se destruyeron más de 170.000 empleos en pleno estallido de la crisis financiera. Conviene recordar que noviembre es un mes tradicionalmente malo para el desempleo. No en vano, en los últimos 20 años el paro solo había caído en cuatro ocasiones antes de conocerse el dato de este jueves.

Variación del paro respecto al mes anterior y en comparación con noviembres anteriores
Variación del paro respecto al mes anterior y en comparación con noviembres anteriores
Carlos Gámez

La recuperación en el empleo ha provocado que actualmente la cifra de demandantes de empleo sea de 63.360 personas inferior a la registrada en febrero de 2020, último mes antes de que el coronavirus interfiriera en la economía nacional.

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los datos conocidos este jueves reflejan que "España hoy crece, crea empleo y está inmersa en una plena e intensa recuperación económica". Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado que es "un momento de aceleración de la creación de empleo" y que "la buena evolución del mercado de trabajo es uno de los elementos diferenciales de esta recuperación. A las valoraciones positivas se ha sumado también la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha calificado las cifras como "increíbles" después de "la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país". 

Su número dos, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha añadido "que las medidas adoptadas para poner fin a la crisis han funcionado y lo han hecho muy bien" y ha destacado que se trata del periodo más largo de toda la historia de reducción consecutiva y acumulada del paro registrado

El desempleo se ha reducido en todos los sectores de actividad y en todos los territorios a excepción de Baleares, donde aumenta en 5.771 personas y Asturias (647). En términos absolutos, la mayor caída se ha registrado en los servicios (48.528 parados menos), seguidos por la industria (7.689), la agricultura (6.072) y la construcción (4.336). A nivel regional, la Comunidad Valenciana (con 30.633 parados menos), Madrid (11.477), Andalucía (9.162) y Cataluña (8.138) son las autonomías donde más se reduce el paro.

Además, el número absoluto de parados ha disminuido más en entre mujeres que entre hombres, aunque en términos relativos las tornas se invierten –entre las mujeres ha descendido un 2,1% y entre los hombres, un -2,6%–. También se reduce en el colectivo de menores de 25 años: en este grupo poblacional había en noviembre 11.554 desempleados menos que el mes anterior y, en el acumulado desde marzo de este año, el paro juvenil se ha reducido en 120.961 personas.

El 85% de los nuevos contratos son temporales

En noviembre la contratación también alcanzó máximos históricos. Se firmaron un total de 2.021.546 contratos, de los cuales 282.981 fueron indefinidos, la cifra más alta jamás registrada en cualquier mes de toda la serie. Sin embargo, pese al récord de contratación indefinida, los contratos temporales supusieron el 85% de los algo más de dos millones que se formalizaron el mes pasado. Además, de toda la contratación indefinida, el 38% de los empleos fueron a tiempo parcial.

Por último, la cifra de personas sometidas a un ERTE se redujo a 125.632 en diciembre, el dato más bajo registrado desde que se introdujo esta fórmula de protección del empleo. Sin embargo, desde Inclusión señalan que estos datos son provisionales hasta que se termine de actualizar el sistema tras la entrada en vigor de la nueva modalidad de ERTE el pasado 1 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento