Bielorrusia aceptaría armas nucleares rusas si la OTAN refuerza Polonia y Putin tendrá otro misil hipersónico en 2022

  • La situación en el Báltico se recrudece por momentos y Rusia ya se prepara.
  • La OTAN avisa de que EE UU reforzará su presencia militar en Europa a corto plazo.
<p>El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko (d), recibe al presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), a su llegada a la cumbre de mandatarios cuatripartita para la paz en Ucrania.</p>
El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko (d), recibe al presidente de Rusia, Vladímir Putin (i).
EFE/TATYANA ZENKOVICH

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este martes que ofrecería a Rusia su territorio para el despliegue de armas nucleares si la OTAN hace lo propio en Polonia, país con el que comparte frontera y al que está enfrentado por la reciente crisis migratoria.

"Le propondré a (el presidente ruso, Vladímir) Putin que las armas nucleares vuelvan a Bielorrusia", dijo Lukashenko entrevista con la agencia oficial rusa RIA Novosti en referencia a las que estaban instaladas allí en tiempos de la extinta URSS.

El presidente bielorruso fue preguntado por unas declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado día 19 en el marco de una pregunta sobre la estrategia de compartir armas nucleares en la Alianza Atlántica y si Alemania seguirá comprometida con ella.

"Por supuesto, Alemania puede decidir si habrá armas nucleares en su país, pero la alternativa es que acabemos fácilmente con armas nucleares en otros países en Europa, también al este de Alemania", señaló Stoltenberg en conferencia sobre la asociación atlántica con Alemania, según sus palabras publicadas por la OTAN. Al ser preguntado sobre a qué tipo de armas nucleares hacía referencia, Lukashenko respondió que serían aquellas que son "las más efectivas" en ese hipotético escenario.

Ensayos "exitosos" en Rusia

Por otro lado, Putin ha considerado un éxito los ensayos realizados para una versión naval de un misil hipersónico que supera en nueve veces la velocidad del sonido y que, según ha adelantado, comenzará a estar operativo a principios de 2022, en medio del recelo de Occidente ante el desarrollo de este tipo de armas y en plena tensión por Ucrania.

El lunes, el Ministerio de Defensa ruso informó de la prueba con éxito de un misil 'Tsirkon' disparado desde un buque y que impactó en un objetivo situado a 400 kilómetros de distancia. Moscú ya había dado muestras de avanzar en el desarrollo de este armamento, hacia el que también estaría dando pasos Pekín.

Putin confía en que no se llegue nunca al "extremo" de tener que utilizarlo, que "prevalezca el sentido común y la responsabilidad". Sin embargo, ha confirmado que las fuerzas rusas podrán disponer de los nuevos misiles en cuestión de pocos meses, informa la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario ruso ha aprovechado un discurso durante un foro económico para advertir, de hecho, de que cualquier potencial amenaza procedente de Ucrania recibirá respuesta, en línea de lo que ya han expresado también el Gobierno de Estados Unidos o la OTAN en su conjunto, que sospechan del movimiento de tropas en la frontera ucraniana.

La OTAN cuenta con el apoyo de Estados Unidos

Pero la OTAN tiene un as en la manga. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha destacado este martes que Estados Unidos haya decidido aumentar su presencia militar en Alemania, revertiendo la decisión del anterior presidente, Donald Trump, en un momento en el que Europa afronta una mayor amenaza por parte precisamente de Rusia.

En declaraciones en Riga, antes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Stoltenberg ha agradecido que Estados Unidos mantenga su "fuerte compromiso" en materia de seguridad con Europa, asegurando que su apoyo no se limita a palabras, sino también viene acompañado de hechos.

Por parte de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró el apoyo de los 27 a Georgia, Moldavia y Ucrania, asegurando que la Unión es su "socio más fiable" y ha enfatizado que la base de la relación son las reformas y el Estado de Derecho. Michel se ha reunido en Bruselas con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, y el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, en un encuentro en el que ha reiterado que las reformas, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho son la "piedra angular" de la cooperación con el bloque europeo.

Fuentes europeas aseguran que el encuentro se ha centrado en la agenda de reformas de este trío de países, así como la recuperación económica y la seguridad en la región. Este encuentro llega en plena tensión con Rusia, que ha concentrado una gran cantidad de medios militares y tropas en la frontera con Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento