La UE y la OTAN viajan al Báltico para dar una respuesta conjunta al "ataque híbrido" de Bielorrusia con los migrantes

  • La UE acusa al gobierno bielorruso de empujar migrantes hacia Polonia, pero también Letonia y Lituania están afectadas.
  • La Comisión Europea propone restringir actividades de los operadores de transporte que faciliten la trata de personas.
Bielorrusia dice contar con las condiciones propicias para periodistas que cubren la crisis en la frontera
Frontera de Bielorrusia con Polonia. 
20M EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitarán el próximo domingo Lituania y Letonia para tratar la respuesta conjunta al "ataque híbrido" de Bielorrusia, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Tras reunirse con los primeros ministros de ambos países, ambos visitarán el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN en Riga.

El viaje conjunto se produce la víspera de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza, que tendrá lugar en Riga, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con el telón de fondo de las tensiones con Bielorrusia y Rusia.

Aunque los "ataques híbridos" bielorrusos al empujar migrantes a las fronteras de la Unión Europea se concentran especialmente en Polonia, también Letonia y Lituania se han visto afectadas.

Para evitar nuevas llegadas de migrantes por avión a Minsk, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas han realizado visitas a países de Oriente Medio a fin de que traten de evitar que más personas caigan en la "trampa tendida por las autoridades bielorrusas", y varias aerolíneas se han comprometido ya con la Comisión para evitar que lleguen a la capital bielorrusa.

Además, la Comisión propuso este martes restringir las actividades de los operadores de transporte que participen o faciliten la trata de personas hacia la UE, como parte de la respuesta comunitaria a la "instrumentalización" de migrantes por parte de Bielorrusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento