Esta será la cuantía mínima de las pensiones en favor de familiares en 2022

Pareja de pensionistas.
Pareja de pensionistas.
GTRES
Pareja de pensionistas.

La pensión en favor de familiares es una prestación otorgada por la Seguridad Social que se otorga a aquellos familiares que "hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida" y que reúnan los requisitos exigidos. 

Esta prestación se debe solicitar en "cualquier momento posterior al fallecimiento" y será necesario acreditar un periodo de cotización determinado que variará en función de la situación laboral de la persona fallecida y del motivo que origina su muerte, explican desde la Seguridad Social.

Se prevé una revalorización de las pensiones contributivas para 2022 del 2,5%, tras la última publicación por parte del INE del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre. Por tanto, las cuantías mínimas de todas estas pensiones, como viudedad, incapacidad permanente, jubilación o la de en favor de familiares, se incrementarán de forma porcentual.

¿Cómo quedarán las cuantías mínimas?

A partir del 1 de enero de 2022, las pensiones contributivas subirán un 2,5% por la nueva fórmula de revalorización para su cálculo que tiene en cuenta el IPC interanual promedio de los 12 meses previos. 

La inflación ha aumentado este mes un 0,4% en comparación con octubre, lo que supone situar la tasa interanual en un 5,6%. Estas cifras también repercuten en el IPC, que registra niveles elevados como consecuencia del encarecimiento de los precios de los bienes de consumo. Por tanto, las pensiones subirán de acuerdo al IPC y también aumentará la cuantía mínima para 2022.

Así, se prevé que la cuantía de las pensiones en favor de familiares quede de la siguiente manera: 217,12 euros mensuales por beneficiario. Si el beneficiario o beneficiaria es una persona sola mayor de 65 años, la cuantía será de 524,6 euros, mientras que una sola persona beneficiaria de la prestación menor de 65 años recibirá 494,50 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento