El PSOE votará en contra de prohibir por ley los homenajes públicos a etarras

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

El PSOE votará en contra este martes en el Congreso de la proposición de ley de Cs que, entre otras cosas, prohibiría por ley la celebración de los llamados ongi etorri, los homenajes públicos a presos etarras en sus localidades cuando salen de prisión. Así lo anunció este martes el portavoz socialista en la Cámara Baja, Héctor Gómez, que argumentó que "ya existe un marco legal" que protege a las víctimas de ETA y acusó a Cs de jugar con una cuestión tan importante por razones "de oportunidad política". 

La proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo, que así se llama el texto, se debatirá y votará este martes en el Congreso, apenas un día después de que el EPPK, el colectivo que agrupa a los presos de la banda terrorista ETA, pidiera que los actos de bienvenida a los presos se realicen de manera "privada" y "discreta". Gómez, no obstante, descartó que la decisión del PSOE de votar en contra de la iniciativa esté vinculada con ese anuncio, y acusó a Cs de querer "atacar al Gobierno" con un tema como el terrorismo.

El portavoz socialista, en este sentido, llamó a los grupos parlamentarios a "recuperar el consenso en relación al terrorismo" que se alcanzó cuando ETA estaba en activo. "En aquel momento nos entendimos, y espero y deseo que en el presente seamos capaces de buscar puntos de encuentro y de no de seguir buscando la oportunidad política, como es el caso", planteó Gómez, que apeló a "a la responsabilidad de los grupos" y pidió que no estén "constantemente apelando" a ETA para perjudicar, dijo, al Ejecutivo.

Además de esas razones, Gómez afirmó que los socialistas consideran que la iniciativa de Cs adolece de "numerosas lagunas de cuerpo jurídico y fundamentación" que la hacen inviable. Este martes, no obstante, se vota únicamente la toma en consideración de la proposición de ley, es decir, el inicio de su tramitación, por lo que el PSOE podría darle luz verde para, posteriormente, intentar modificarla a través de enmiendas y, si no lo consiguiera, votar en contra cuando se sometiera al visto bueno final del Congreso.

El portavoz socialista insistió en varias ocasiones en que su grupo está "siempre del lado de las víctimas y de sus familiares", y resaltó que ya existe una ley que castiga la humillación a las víctimas del terrorismo. No obstante, en los últimos años se han celebrado decenas de ongi etorri a presos de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento