Ágatha Ruiz de la Prada se desnuda para decir 'bye bye' al estigma en una nueva campaña contra la serofobia

Ágatha Ruiz de la Prada posa desnuda contra la serofobia.
Ágatha Ruiz de la Prada posa desnuda contra la serofobia.
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Ágatha Ruiz de la Prada posa desnuda contra la serofobia.

En honor al Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar este miércoles 1 de diciembre, la ONG Imagina MÁS está llevando a cabo su nueva campaña y su cara protagonista este año es Ágatha Ruiz de la Prada. Sin ropa tras un corazón que cubre casi su cuerpo al completo, la diseñadora reivindica el eslogan oficial: bye bye al estigma.

La diseñadora, aún desnuda, sigue posando con su característico color rojo y da vida a esta carismática iniciativa bajo la dirección fotográfica de Joan Crisol, que gira en torno a tres imágenes principales con Prada posando tras un corazón en el que se lee su principal reivindicación.

Con un texto que anima a toda la ciudadanía a adquirir información sobre el VIH y a prevenirse con apoyo de los servicios gratuitos y confidenciales que presta Imagina MÁS, la entidad recuerda que este 2021 hace 40 años de la aparición de los primeros casos de VIH en el mundo.

"Por eso Imagina MÁS de la mano de Agatha Ruíz de la Prada y del equipo de creación audiovisual Joan Crisol, Ático Norte y Cochi Alexander, lanzamos una campaña para decir bye bye al estigma", han indicado en el perfil oficial de Instagram. 

Reivindicando una despedida "al silencio, a la vergüenza, a la culpabilidad", así como "a permitir que se juzgue a otras personas por su estado serológico" y a "esa creencia tan arraigada de que las personas con VIH algo han tenido que hacer para adquirir el virus", esta ONG, que lleva 10 años con acciones de diagnóstico precoz del VIH, ha recordado la importancia de entender la diferencia entre VIH y sida.

Ágatha Ruiz de la Prada, desnuda en la nueva campaña del Día Internacional contra la Lucha del Sida.
Ágatha Ruiz de la Prada en la campaña del Día Internacional contra la Lucha del Sida.
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"Muchas personas continúan creyendo que están a salvo del virus porque no pertenecen, por ejemplo, a la comunidad LGTBIAQ+", han añadido. La carismática campaña, de hecho, es un claro guiño a la que Brooke Shields y Keith Haring protagonizaron en 1985.

Una auténtico cultural reset usado a favor de la llegada de un día que recuerda la causa que afecta a la ciudadanía y que continúa invisibilizada por tantos, de ahí que la entidad aproveche la atención captada por Ágatha Ruiz de la Prada para lanzar su mensaje: "Reclamamos para las personas seropositivas un trato igualitario libre de prejuicio y discriminación por su condición de salud".

"Un mensaje más necesario que nunca tras conocer la noticia de que la Comunidad de Madrid está obstaculizando a personas inmigrantes en situación irregular su acceso al sistema sanitario y al tratamiento antirretroviral", han recordado, de cara al situación de que, al cierre de 2020, el 73% de todas las personas que vivían con VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral frente a un 23% que no, tal y como informan desde KIFKIF.

Se trata de una colaboración que se une a las previas realizadas entre la diseñadora y la entidad, teniendo en cuenta la campaña que lanzaron en 2018 en rechazo, también del estigma. "Eso te pasa por maricón", era el mensaje que tachaban entre las imágenes protagonizadas por la diseñadora, comprometida públicamente en esta lucha.

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