Billy Porter critica la portada de Harry Styles en 'Vogue': "Tuve que luchar para usar un vestido y no ser asesinado"

Billy Porter
El actor Billy Porter.
GTRES
Billy Porter

La famosa portada que protagonizó el cantante Harry Styles en vestido para Vogue en diciembre de 2020 provocó toda una conversación en redes hasta hoy. Tanto es así, que el mismísimo actor Billy Porter (Pose, La Cenicienta) ha señalado su indignación con este caso, que le toca en lo más personal: "Esto es política para mí".

Billy Porter se ha convertido en todo un icono para el colectivo LGTB, llegando a protagonizar el foco de la alfombra roja en diversos eventos como la Gala MET de 2019 o los Oscar de ese mismo año, entre tantos. Maquillado, con vestidos, faldas y otros atuendos considerados binaria y socialmente como femeninos, esta celebrity ha querido empoderarse de su discurso y hacer política en cada acto.

Para esta ocasión, en su entrevista con The Times ha llamado a reflexionar sobre la accesibilidad de un hombre cishetero blanco para posar en piezas de faldas y vestidos para una portada tan memorable como la de Vogue, algo para lo que ha soñado hasta el mismísimo Porter.

"Creé la conversación sobre la moda no binaria para los hombres y, sin embargo, Vogue puso a Harry Styles, un hombre blanco heterosexual, con un vestido en su portada por primera vez", ha criticado. El actor, que también cuenta con una trayectoria en Broadway a sus espaldas, lo tiene claro: "Esto es política para mí, esta es mi vida".

La estrella de 52 años ha aclarado que su crítica no apunta al joven cantante y antiguo miembro de One Direction que se convirtió en el primer hombre en protagonizar la portada, de tal forma, de Vogue, pero sí responsabiliza a la sociedad: "Tuve que luchar toda mi vida para llegar al día en el que pudiera usar un vestido para los Oscar y no acabar asesinado a tiros".

"No pretendo atacar a Harry Styles, pero, ¿de verdad queréis tomarle como referencia? Este debate le trae sin cuidado, solo lo hace porque es lo que le toca", ha aclarado el actor, que recientemente se ha estrenado para Amazon Prime con su papel como narrador y Hada madrina en La Cenicienta.

Y es que este mismo debate sobre un binarismo roto aplaudido dentro de la normatividad blanca y hetera es algo que se lleva comentando bastante tiempo por algunos usuarios. Uno de los casos ejemplificados, también, es Lil Nas, otro cantante que está rompiendo los roles de género y en cuyo último videoclip aparece el mismo Billy Porter.

"Es genial que Harry Styles esté traspasando los límites de la moda. Pero muchos de ustedes actúan como si él lo estuviera dando todo por eso, mientras que literalmente nunca los veo hablar de Billy Porter o Lil Nas, o Young Thug. Guardáis silencio sobre ellos, pero os enfadáis cuando los conmemoramos. Sospechoso", critican en Twitter.

Asimismo, Billy Porter ha puesto la conversación directamente sobre la mesa, dando un golpe y haciendo resonar fuertemente una frustración que lleva cargando toda su vida por la lucha por su visibilidad en cuanto a las vivencias negra y gay que le corresponden. "Siento que la industria de la moda me ha aceptado porque tienen que hacerlo", se sinceró ante la revista.

"El patriarcado es masculino, por eso los trajes de chaqueta son fuertes y todo lo femenino resulta débil. Estaba harto de esa discusión y sabía que gracias a mi plataforma podría desafiarla", ha protestado. Una discusión que, por supuesto, ha recorrido las redes y ha dado lugar a un debate: desde aquellos que dan la razón al discurso de Billy Porter, y otros que protestan por su manera de enfocar sus palabras.

Billy Porter, ganador de un Emmy, un Tony y un Grammy, además de haber sacado recientemente un nuevo single, Children, acaba de publicar su primer libro autobiográfico en estos días, unas memorias tituladas Unprotected.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento