La "declaración de amor" a Madrid de Almudena Grandes, homenajeada este lunes por sus lectores en su último adiós

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y Almudena Grandes durante el pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y Almudena Grandes durante el pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid.
GTRES
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y Almudena Grandes durante el pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid.
Almudena Grandes en su discurso en San Isidro: "A los madrileños nos trae sin cuidado los orígenes, los apellidos y la distinción de nuestros conciudadanos"
Wochit

La escritora Almudena Grandes falleció este sábado a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no pudo superar.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como Las Edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, entre otras grandes, y esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Nada más conocerse su muerte, y a lo largo de todo el fin de semana, se viralizó en las redes sociales su pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid, "una declaración de amor" en toda regla, destacan los usuarios.

"Queridos vecinos, queridas vecinas, camaradas y cómplices de los trabajos y los placeres de la vida en Madrid, gracias por haber venido", se dirigió a sus paisanos. "Querida alcaldesa, gracias sobre todo a ti, por invitarme hoy a este balcón, un espacio muy pequeño y, al mismo tiempo, el más grande al que puede aspirar una madrileña", se dirigió, asimismo, a la entonces principal figura política de la ciudad. 

"Nadie de mi familia había llegado tan lejos desde que en 1932, mi tía abuela Camila Rodríguez fue elegida Miss Chamberí en la verbena del Carmen".

"Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento: uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo; el otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se enorgullece de su condición tanto o más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, nadie es más que nadie. Ese es el Madrid que amo. Un caos misteriosamente ordenado, la Villa que se ha fundado a sí misma a espaldas de Palacio, y que no es distinguida, ni falta que le hace. La corte de los milagros, claro que sí", continuó Grandes.

"Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería. Es una ciudad muy hermosa, una urbe inmensa, con grandes edificios, con amplias avenidas, con parques antiguos y muchísimos árboles, y, sin embargo, seguimos escuchando a diario las célebres tonterías del secarral y del poblachón manchego. Todos los días alguien se burla del Manzanares, porque no entiende nada. Que el verdadero río de Madrid es la Castellana, que su virtud suprema es la velocidad, que su patrimonio más valioso es su espíritu de resistente, la feroz determinación con la que se aferra a la vida hasta en los momentos peores, que los hemos tenido, y han sido muchos, y muy malos", aseguró sobre la capital española.

Sobre la urbe, continuó: "Capital del dolor, capital de la gloria, esta es la ciudad que nunca se detiene, una superviviente capaz de renacer una y otra vez de sus propias cenizas. Hemos cambiado mucho y no hemos cambiado nada. Ahora somos más variados, más altos, y yo creo que también más guapos, porque hay madrileñas con ojos rasgados, madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones del metro. Ellos y ellas somos nosotros, nosotros somos todos, y todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad".

Homenaje en su funeral

La escritora recibió este martes el homenaje de sus lectores en el Cementerio Civil de la capital, que han sido convocados para que acudan con un libro suyo en agradecimiento a sus historias al cementerio civil de Madrid, donde a mediodía tuvo lugar un funeral en su honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento