Muere Almudena Grandes a los 61 años

La escritora Almudena Grandes
La escritora Almudena Grandes
Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
La escritora Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado en su casa de Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer detectado en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar, han confirmado fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018, se dio a conocer en el año 1989 gracias a Las edades de Lulú, una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional gracias novelas como Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de Cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó Inés y la alegría, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

Tras esta publicación siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) o La madre de Frankenstein (2020), entre otras.

Grandes, casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, también escribía en El País una columna en la que ya anunció, el pasado 10 de octubre, que padecía un cáncer diagnosticado en septiembre del año pasado durante una revisión rutinaria y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento.

Entre otras aficiones, Almudena Grandes era una gran seguidora del Atlético de Madrid, y el club de fútbol se ha despedido de ella este sábado con un emotivo mensaje: "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento