El Gobierno asegura que "no hay ningún caso confirmado de ómicron en España" e insiste en la importancia de la vacuna

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
EFE
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

"No hay ningún caso confirmado de ómicron en España", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La portavoz ha explicado que el Gobierno prepara ya la vacunación infantil, después del visto bueno de la EMA, y que trabaja para dar una respuesta a los ciudadanos españoles, alrededor de unos 150, que se han quedado varados en Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez la ómicron y cuyos vuelos a España han sido cancelados.

La portavoz ha afirmado que el Gobierno está actuando con "celeridad" y "rigor" y tomando medidas que van de la mano de las autoridades europeas.

"Tenemos la experiencia previa, estamos en la sexta ola y hemos trabajado con diferentes variantes y creo que es importante que dejemos a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, al tiempo que pedimos a cada uno contribuir a la parada del virus con precaución, con mascarilla y yendo a vacunarnos con la tercera dosis", ha dicho la ministra portavoz.

Ante la cercanía de las Navidades, Rodríguez ha considerado en su entreivsta en RTVE que, a diferencia del año pasado, ahora se cuenta con la vacuna, por lo que el Gobierno cree que se podrán seguir manteniendo abiertos los negocios y se podrá disfrutar de las fiestas en familia.

"Pero con muchísima precaución y con una apuesta clara y firme por la vacunación y la mascarilla", ha matizado. 

Por otra parte, España ha impuesto desde las doce de esta noche diez días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, debido a la variante ómicron del coronavirus que ha aparecido en varios países del sur de África.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la orden del Ministerio de Sanidad por la que se impone esta medida restrictiva a los vuelos que lleguen a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada a España, o durante toda su estancia si esta fuera inferior a ese plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento