Manuela Carmena: "Los partidos tienen que evolucionar, ¿por qué no se puede ser de dos a la vez?"

  • La exalcaldesa de Madrid presenta su nuevo libro, 'La joven política'.
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena cree que los partidos políticos "tienen que evolucionar", y así lo ha vuelto a dejar claro en un momento en el que se encuentra presentando su nuevo libro, La joven política. Carmena se pregunta "por qué no se puede ser de dos partidos a la vez", y asegura que ella lo haría si se persiguieran objetivos distintos que se pudieran conseguir con ambos. 

"Los partidos son casi como religiones y creo que eso no debería ser así", dijo este miércoles la exalcaldesa durante una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta, en la que afirmó asimismo que su libro "no es sobre mi paso por el Ayuntamiento". 

Sí recalcó Carmena, no obstante, que una de las cosas que más le agotaban de la política municipal era "todo el tiempo que se tarda en hacer las cosas". En sus críticas, además, Carmena dijo no entender "las campañas que parecen mítines". "Creo que las campañas, más que sermones, deberían ser como entrevistas de trabajo", aseguró.

"La política no es una guerra"

"En el libro hablo de cosas de la política que creo que hay que cuidar", afirmó. "Son reflexiones sobre la política. Explico dificultades a la hora de hacerla. Y me cuestiono a mí misma por no haber sido capaz de resolver algunas dificultades".

Carmena señaló asimismo que "la política tiene un mecanismo perfecto en el que se busca la diferenciación y la confrontación. Sería interesante ver coincidencias en los debates electorales". 

"A varios políticos les he escuchado decir que soportar insultos forma parte de la política. Todo el libro se basa en no entender la política como una guerra ni al adversario político como enemigo", señaló.

"La política hay que basarla en la empatía, encontrar lo que te acerca a esas personas. La política hoy está basada en atacarse, diferenciarse", insistió.

"Ningún problema con Pablo Iglesias"

Con respecto al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, Carmena indicó que no ha "tenido ocasión" de verle recientemente. "Pero no tengo ningún problema con él ni lo tendré nunca", agregó.

También se refirió Carmena a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra: "Conozco a Ada y a Mònica, y me parecen mujeres estupendas. Sí me gustaría que hubiera una manera de hacer política absolutamente diferente, basada en buscar alternativas y soluciones".

Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Carmena dijo que le "gustaría conocerla" añadiendo que "está desarrollando una política muy conservadora que retrasa el progreso, y creo que eso es negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento