Cien años del fervoroso homenaje de València al éxito de Blasco Ibáñez

  • Una exposición analiza la figura del novelista y político a través de los fastos que la ciudad le tributó en mayo de 1921.
  • La Sala Municipal de Exposiciones aborda mediante textos, planos, artículos y objetos inéditos la devoción por el escritor.
La exposición incluye fotografías, documentos y recortes de prensa de la época.
La exposición incluye fotografías, documentos y recortes de prensa.
J. C. CÁRDENAS / EFE
La exposición incluye fotografías, documentos y recortes de prensa de la época.

La figura de Blasco Ibáñez, polémica, controvertida, a veces olvidada pero siempre ligada a València, se proyecta desde el pasado hacia el futuro a través de los documentos gráficos, objetos y fondos documentales que narran los homenajes que le rindieron la ciudad y sus habitantes. La exposición Vicente Blasco Ibáñez (1921-2021): Una pluma que conquistó el mundo inaugurada este miércoles en la Sala Municipal de Exposiciones del Consistorio conmemora los cien años de la semana de homenajes que sus paisanos y coetáneos tributaron a su novelista más internacional en mayo de 1921.

El recorrido expositivo analiza mediante 200 piezas, como textos explicativos, planos con los recorridos de las marchas por la ciudad y recortes de prensa de la época, la trayectoria de Blasco, que también fue periodista, político, agitador de masas e incluso colonizador de tierras en Argentina. Lo hace a través de cinco salas y de tres bloques temáticos.

En el primero, se refleja el periodo temporal que condujo a Blasco Ibáñez desde las sombras de su aventura argentina hasta las luces de su triunfo literario apoteósico en los Estados Unidos, en 1919-1920, motivo por el que el Ayuntamiento de València y los casinos y asociaciones republicanas de la ciudad decidieron rendirle un fervoroso homenaje. 

El segundo aborda en la descripción de unos fastos que duraron varios días e incorpora los itinerarios recorridos por el escritor y la repercusión de los homenajes en la prensa local, nacional e internacional. 

Finalmente, la muestra se centra en tercer lugar en el proyecto de un museo del Folclore y Etnología, del que Blasco fue promotor, y que sería germen otros espacios museográficos que enriquecen hoy la vida cultural de la ciudad.

Comisariada por Emilio Sales, director de la Casa Museo Blasco Ibáñez, y Tono Herrero, la muestra ha rescatado de museos y archivos municipales piezas de gran valor, como el texto original mecanografiado de la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis con correcciones del propio Blasco, una copia del medallón de la casa natalicia del escritor (que estaba ubicada en la desaparecida calle de la Jabonería Nueva), una reproducción a escala del arco triunfal levantado en la calle de la Paz y tres maquetas, elaboradas en 3D, que imitan a algunas de las carrozas que desfilaron por las calles de València el 21 de mayo de 1921.

Texto original mecanografiado de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'.
Texto original mecanografiado de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'.

Los promotores de aquellos homenajes fueron en su mayoría entidades republicanas, lo que granjeó a Blasco algunas enemistades entre las fuerzas más conservadoras de la época e impidió, por ejemplo, que la actual plaza de la Reina adoptara su nombre, tal y como había acordado el Ayuntamiento en 1906, tras impedirlo el gobernador civil.

La última sala recoge el proyecto del Museo del Folclore y Etnografía, paralizado al estallar la Guerra Civil, con objetos de todo tipo donados por valencianos de la época.

"Un acto de justicia y de admiración" 

"Es un acto de justicia y de obligada admiración seguir adelante con la tarea de reivindicación de la obra y la memoria de un hombre que siempre luchó por las libertades, y que además dio testimonio del estrecho vínculo que lo unía a València por todas partes", ha dicho en la inauguración el alcalde de València, Joan Ribó. "La gente se felicitaba por la popularidad de su ídolo, de un personaje que algunos, desde Madrid también, consideraban una gloria", ha añadido sobre la figura de Blasco Ibáñez.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha detallado el proceso de gestación y realización de este proyecto expositivo de conmemoración, "que ha ido creciendo desde el momento inicial de su concepción como una muestra temporal que tendría sede en la Casa Museo Blasco Ibáñez, y ha acabado pasando, por sus dimensiones, a este recinto expositivo más grande, para que pudiera acoger más ampliamente el discurso proyectado". 

Tello ha hecho hincapié en el interés de los fondos aportados por organismos municipales, tanto de los museos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, como otros pertenecientes a las concejalías de Acción Cultural y Cultura Festiva, así como también los suministrados por la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, "una documentación desconocida para muchas personas investigadoras", ha subrayado.

Maquetas de algunas carrozas que se pueden ver en la exposición.
Maquetas de algunas carrozas de la cabalgata que se pueden ver en la exposición.

Entrada libre

La exposición podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de València (calle del Arzobispo Mayoral, s/n) hasta el 27 de febrero de 2022, con entrada libre y gratuita, en el horario habitual de la Sala (de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 15.00 a 19.00 h. / Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento