Jornada laboral de 35 horas, mejora del salario mínimo, bolsa de horas... Las 9 propuestas de expertos para conciliar

Dos niñas dibujan juntas en casa.
Dos niñas dibujan juntas en casa.
klimkin / Pixabay

Tras analizar cómo ha sido la conciliación en los meses más duros de la pandemia del coronavirus, el equipo de la Facultad de Sociología de la UNED experto en relaciones familiares, con Teresa Jurado al frente, ha elaborado un listado con las principales propuestas de políticas públicas que deberían materializarse para lograr una conciliación corresponsable entre progenitores.

  1. La primera propuesta supondría una reducción general de la jornada laboral ordinaria a entre 30 y 35 horas a la semana, distribuida en cinco días.
  2. Adecuar el Salario Mínimo Interprofesional a los costes básicos de la vida en familia.​
  3. Ratificar en 2022 del Convenio 189 de la OIT sobre las personas empleadas del hogar y su afiliación al régimen general de la Seguridad Social.
  4. .Crear un suplemento por menor en el Ingreso Mínimo Vital en 2022.
  5. Revisar el conjunto del sistema fiscal para garantizar una recaudación pública suficiente que permita desarrollar las políticas sociales prioritarias.
  6. Reformar en 2022 el actual permiso por nacimiento y cuidado de menor para garantizar el derecho de las familias a extender el cuidado de los/las bebés en el hogar hasta 30 semanas (reforma sin coste adicional).
  7. Garantizar el derecho universal y gratuito a una plaza de educación infantil de primer ciclo con estándares de calidad en un periodo máximo de 6 años.
  8. Limitar las nuevas reducciones de jornada por cuidado de menor hasta 12 años o de mayor dependiente de tal manera que no se trabaje menos del 75% de la jornada completa.
  9. Garantizar el derecho universal y gratuito a una plaza en un servicio de calidad de atención a la dependencia, sea centro de día, residencia o servicio de ayuda a domicilio para mayores dependientes, estableciendo un periodo máximo de tiempo de concesión de los servicios.

También tienen una serie de recomendaciones para el mundo empresarial.

  1. Flexibilidad espacial: Teletrabajo voluntario, reversible y con desconexión.
  2. Flexibilidad y racionalización del tiempo de trabajo: jornada de 30-35 horas semanales, horarios compactos, flexibilidad horaria, sistema de bolsa de horas, turno fijo (de mañana).
  3. Facilitar el uso del permiso por nacimiento y cuidado de menor: posibilidad de que los progenitores se turnen y de que ambos lo utilicen a tiempo completo.
  4. Dinámica cultural: participación de representantes de los/las trabajadores, expertos/as en género y supervisores/as en la gestión de conciliación. Visibilizar las masculinidades cuidadoras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento