Qué es el destope de las pensiones que afectará a las jubilaciones máximas y mínimas

La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional
Nuevas medidas para la reforma de las pensiones.
A. Perez Meca

El paquete de medidas de la reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa en marcha en trámites parlamentarios. El pasado mes de agosto, el Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros la primera rama de medidas, siendo una de las más relevantes la revalorización en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por otro lado, el ministro José Luis Escrivá ha presentado el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad que instauró el Partido Popular en 2013. Así, el Gobierno central y los sindicatos llegaron el pasado lunes a un acuerdo para la subida de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores y empresas con el objetivo de sostener las pensiones públicas a partir del año 2023. 

Este acuerdo propone un aumento de las cotizaciones del 0,6% a partir de 2023, lo que supondrá un incremento de 0,5 puntos porcentuales para las empresas y de 0,1 puntos para trabajadores. El objetivo es que el dinero recaudado sirva como mecanismo de seguridad en el sistema público de pensiones para cuando la hucha de las pensiones comience a tensionarse por la jubilación masiva de los 'baby boomers'.

¿En qué consiste esta medida?

Asimismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguraba la semana pasada que quería cumplir con el destope de la base máxima de cotización comprometida con Bruselas en la segunda parte de la reforma de las pensiones y "mantener estrictamente" el principio de contributividad respecto a la pensión máxima.

Pero, ¿a qué hace referencia el destope de las pensiones? Como detallan en el diario económico La Información, actualmente los trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de cotizar en la Seguridad Social y las cuotas que abonan se calculan aplicando el porcentaje correspondiente de cada contingencia a la base de cotización. 

Cada trabajador abona una cuota según su base de cotización y de la remuneración mensual bruta que percibe. No obstante, "entre los salarios más altos y entre los más bajos el importe es el mismo porque existe un límite máximo y mínimo", añaden en el citado medio. El primer límite está fijado en 4.070,10 euros al mes, mientras que el segundo es de 1.108 euros al mes en el caso de trabajadores por cuenta ajena y de 944,40 euros para autónomos, quienes pueden escoger la base por la que cotizar.

Por tanto, cuando se alcanza este límite máximo y aunque el salario se sitúe por encima del mismo, las aportaciones a la Seguridad Social serán iguales. De tal manera que si se aplica el destope de las pensiones estas rentas más altas y cuánto más salario se perciba, mayores serán las aportaciones, sin que exista un tope máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento