Quiénes entran en la generación del 'baby boom' y cómo quiere garantizar el Gobierno sus pensiones

Así quedará en 2022 la pensión para los jubilados que no cotizaron lo mínimo
Nuevo acuerdo para subir las cotizaciones.
EFE.
Así quedará en 2022 la pensión para los jubilados que no cotizaron lo mínimo

El Gobierno central y los sindicatos llegaron este lunes a un acuerdo para la subida de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores y empresas con el objetivo de sostener las pensiones públicas a partir del año 2023. Un pacto que se ha cerrado sin la patronal, al igual que ocurrió hace unos meses con las negociaciones para la subida del salario mínimo.

Los conocidos como 'boomers' es el grupo de personas que protagonizó el 'baby boom' tras la posguerra, esto es, el aumento de la natalidad de forma exponencial entre finales de 1950 y 1975.

¿Cuál ha sido el acuerdo alcanzado?

Por tanto, la generación del 'baby boom' está formada por aproximadamente 7,7 millones de personas en España que han empezado a jubilarse o que están en una edad cercana para acceder a la edad legal de jubilación. De hecho, un gran porcentaje de este grupo de la población comenzará a jubilarse a partir del año 2025, cuando la mayoría alcance los 65 años de edad.

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para garantizar las pensiones incluye el conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad que instauró el Partido Popular en 2013. Se trataba de un instrumento que condicionaba la cuantía de estas pensiones según la esperanza de vida, pero no llegó a ponerse en marcha.

La principal medida del actual acuerdo supone una subida de las cotizaciones del 0,6% a partir de 2023. Esto supondrá un incremento de 0,5 puntos porcentuales para las empresas y de 0,1 puntos para trabajadores. 

El objetivo del ejecutivo central con esta subida es que el dinero recaudado sirva como mecanismo de seguridad en el sistema público de pensiones para cuando las arcas públicas comiencen a tensionarse por la jubilación masiva de los 'baby boomers'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento