Cinco ciudadanos chinos secuestrados por hombres armados en una mina de oro de República Democrática del Congo

  • Los cinco eran personal de una empresa que ha estado operando una mina de oro en la región.
  • El gobernador de la zona, Theo Kasi, suspendió las operaciones de seis empresas chinas en agosto, generando protestas.
Ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo en una imagen de archivo.
Ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo en una imagen de archivo.
WIKIPEDIA
Ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo en una imagen de archivo.

Cinco ciudadanos chinos que trabajaban en una mina de oro fueron secuestrados por individuos armados este fin de semana en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a última hora del domingo fuentes militares.

El secuestro ocurrió en la madrugada del sábado al domingo en la localidad de Mukera, en la provincia de Kivu del Sur, en un ataque en el que murió un policía congoleño y otro resultó herido.

"El campamento de un grupo de chinos fue atacado por bandidos armados", afirmó en el comandante Dieudonné Kasereka, portavoz del Ejército en la zona, citado por medios locales.

"Eran catorce (chinos) en total. Cinco fueron llevados por estos atacantes a un destino desconocido", explicó Kasereka, al precisar que los otros nueve fueron evacuados a un lugar seguro.

Mientras que cinco de ellos han sido llevados a un destino desconocido, los otros nueve fueron evacuados

Los chinos secuestrados forman parte del personal de una empresa que ha estado operando una mina de oro en la región, indicó Lusambya Wanumbe, activista de la sociedad civil de la ciudad de Fizi, a unos 25 kilómetros de Mukera.

Según Wanumbe, "la empresa tuvo dificultades para iniciar sus actividades, debido a las protestas de la población acusándola de no respetar las especificaciones" legales de sus actividades.

Protestas por el cierre de minas

El pasado agosto, el gobernador de Kivu del Sur, Theo Kasi, suspendió las operaciones de seis empresas chinas y ordenó al personal local y extranjero que abandonara las minas, si bien estallaron protestas en algunas áreas porque las compañías no cerraron de inmediato.

El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, esta región ahora es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento