Se desencalla la puesta en marcha de la gran Biblioteca Pública de Barcelona

  • Los primeros trabajos de derribo en el 'ala de Correos' de la Estació de França comenzarán el año que viene.
  • Se firma el convenio de cocapitalidad cultural y científica de Barcelona junto a Madrid. 
Biblioteca, libros, librería, aprendizaje
Biblioteca, libros, librería, aprendizaje
JCCM - Archivo
Biblioteca, libros, librería, aprendizaje

Barcelona es una de las pocas capitales de provincia españolas, junto a Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa (en el País Vasco) que no cuenta con una Biblioteca Pública del Estado. Una de las últimas en abrirse fue precisamente en la ciudad de Girona, la Biblioteca Pública Carles Rahola, en el año 2014. Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona se han propuesto impulsar la creación en la capital catalana de la que sería la segunda biblioteca de titularidad estatal más grande de España, solo por detrás de la Biblioteca Nacional de Madrid. 

La ciudad de Barcelona ya tiene la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC), además de otras 40 bibliotecas municipales, pero esta nueva súper biblioteca pública daría aún más impulso a la tradición editorial de la capital catalana, que acoge gran parte de la producción editorial del Estado, y que celebra la fiesta del Día del Libro y la Rosa (Sant Jordi). Además de ser Ciudad Literaria de la Unesco.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado este miércoles en la firma del convenio de cocapitalidad cultural y científica de Barcelona que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona que, fuera del presupuesto de 20 millones de euros con el que el Estado reforzará está capitalidad, se ha comenzado a desencallar este otro proyecto de vital importancia cultural para Barcelona. 

Sería la segunda biblioteca de titularidad estatal más grande de España, solo detrás de la Biblioteca Nacional de Madrid

Iceta ha confirmado que, tras tres años de paralización, desde que en 2018 se iniciaran los trámites para una nueva licencia de demolición de la zona de la Estació de França donde quiere ubicarse esta gran biblioteca, conocida como el ala Correos (ya que la anterior licencia caducó) este 2021 se ha aprobado la licencia de derribo y se ha puesto en marcha la comisión mixta de seguimiento del proyecto, formada por las tres administraciones implicadas. 

"Ya está decidida la ubicación y la partida para los primeros trabajos de derribo. Este es un proyecto que continuará en 2022 y que está recogido en los presupuestos", ha avanzado Iceta. Según el calendario, el derribo del edificio afectado para construir esta súper biblioteca, y que divide en dos el solar adjudicado, se llevará a cabo el año que viene y los trabajos están presupuestados en un millón de euros. 

El derribo del edificio afectado para construir esta súper biblioteca, y que divide en dos el solar adjudicado, se llevará a cabo el año que viene

En 2023 podrían iniciarse las obras de este nuevo equipamiento si se cumplen los plazos de los pasos intermedios. "Seguiremos trabajando para desencallar el proyecto de la biblioteca provincial", ha remarcado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de firma del convenio.

Esta gran biblioteca pública para Barcelona comenzó a gestarse en el año 1997, cuando Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento decidieron construirla en el Mercat del Born, que llevaba cerrado 26 años. Con el inicio de las obras, en el añ0 2001, aparecieron unos restos arqueológicos datados de 1714 que llevó a decidir que la zona se convirtiese en el actual Born Centre de Cultura i Memòria. El entonces alcalde, Joan Clos (PSC), ofreció el solar de la Estació de França donde finalmente se ubicará, tal y como se pactó en 2005.

El proyecto constructivo se escogió mediante concurso en 2010. Lo ganó el estudio Nitidus, de Josep María Miró, con un presupuesto de 39 millones de euros. En 2012 se aprobó dicho proyecto, que ahora tendría que actualizarse para adaptarse a las nuevas necesidades a las que debe responder una biblioteca de estas características. 

La idea inicial de entonces planteaba un edificio acristalado de tres módulos con 15.900 metros cuadrados de uso como biblioteca y con capacidad para contener más de 600.000 libros. Planeaba incluir dos auditorios de grandes dimensiones, una sala de exposiciones así como salas de coworking. 

Cocapitalidad cultural y científica de Barcelona

El ministro Iceta ha indicado durante la firma del acuerdo para la capitalidad cultural y científica de Barcelona, junto a Madrid, que este es "un reconocimiento del Estado de que tiene dos capitales culturales y científicas y la necesidad de fortalecer una que no es capital del Estado pero que es Estado". Esta apuesta se inserta dentro del debate que se ha abierto en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la descentralización de instituciones, ubicándolas fuera de Madrid, para implicar a todos los territorios y dinamizar la "España vaciada". 

Esta cocapitalidad barcelonesa supone 20 millones de euros en inversión cultural y científica que se materializará en algunos proyectos que ha desglosado la ministra de Ciencia y Educación, Diana Morant. Entre ellos, la restauración del segundo edificio histórico del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, para poder acoger nuevas exposiciones temporales; nuevas ediciones de la Bienal Ciutat i Ciència; la organización de nuevas actividades alrededor de la ciencia en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Supercomputing Center. También se impulsará un proyecto de residencia de artistas y científicos en la sede de la Fundació Julio Muñoz Ramonet

"Es el momento de situar a Barcelona en el lugar que siempre ha ocupado, pero en el que no siempre le han dejado estar", ha dicho Morant. La alcaldesa Colau, por su lado, ha afirmado que este convenio es "una cuestión de justicia para recuperar la inversión en estos equipamientos culturales y científicos, así como una cuestión de futuro", y ha aprovechado para pedir a la Generalitat que "recupere la inversión en ciencia" como está haciendo ahora el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento