Expertos de la Ponencia de Vacunas se inclinan por la tercera dosis de refuerzo desde los 60 años y entre sanitarios

MLG (Vélez Málaga) 08-04-2021.-Varias personas hacen colas y reciben la vacuna contra el Covid_19, donde han empezado de nuevo la vacunación de AstraZeneca en el recinto ferial de Vélez Málaga.-ÁLEX ZEA.
Una persona en la sesentena es vacunada con AstraZeneca
ALEXZEA
MLG (Vélez Málaga) 08-04-2021.-Varias personas hacen colas y reciben la vacuna contra el Covid_19, donde han empezado de nuevo la vacunación de AstraZeneca en el recinto ferial de Vélez Málaga.-ÁLEX ZEA.

La población a la que se le administrará una tercera dosis de vacuna contra la Covid podría ampliarse próximamente a la población de entre 60 y 69 años y también al personal sanitario, si en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad prospera la idea que de forma individual defienden algunos de sus miembros ante el aumento de contagios de coronavirus.

Este órgano asesor del departamento de Carolina Darias volverá a reunirse el miércoles y de ese encuentro podría salir una nueva recomendación a las comunidades para que, después de poner la tercera dosis que ya fue aprobada para la población mayor de 70 años, continúen con al franja de edad inmediatamente inferior, la que va de los 60 a los 69 años. Si finalmente la hacen, su indicación pasará a la Comisión de Salud Pública, donde los directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades tomarán una decisión.

La justificación para añadirla a la administración de dosis de una dosis de refuerzo obedecería al mismo motivo por el que se decidió primero revacunar a la población que vive en residencias de mayores y después a todos los mayores de 70 años: la pérdida de inmunidad frente a la Covid debido a la edad.

A diferencia de la población más mayor, en el grupo de 6o a 69 años se daría la circunstancia de que estas muchas de personas previsiblemente tendrán que combinar distintos sueros, puesto que esta franja de edad fue a la que se terminó inoculando AstraZeneca una vez que se suspendió su uso en edades inferiores.

En este caso, Sanidad seguiría el criterio de administrar vacunas de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- para las terceras dosis, sea cual sea la vacuna con la que la persona completó su pauta en un principio. Así ocurre también con los vacunados con el suero monodosis de Janssen y que este lunes han empezado a recibir la segundad dosis de refuerzo, que será de Pfizer o Moderna.

La posibilidad de poner una tercera dosis a la población de 60 a 69 años no es nueva y ya se suscitó hace unas semanas, en alusión al siguiente grupo de edad que podría ser llamado para ello. 

Tercera dosis para sanitarios

Por otra parte, algunas comunidades han estado pidiendo también al Ministerio de Sanidad que administre una dosis de recuerdo a todo el personal sanitario, una medida por la que también se inclina un miembro de la Ponencia de Vacunas dos días antes de una nueva reunión.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés) ya lo recomendó hace unas semanas, en vista de la llegada del frío y de la posibilidad de que la pandemia volviera a desbordarse, como está sucediendo en buena parte de Europa. Austria, Irlanda y Rumanía ya están inoculando a su personal sanitario, con lo que llevan la delantera a España en este sentido, como hacen países como Francia, Austria, fuera de la UE, Turquía, que ya vacunan a población desde los 50 y los 65 años, según el caso.

150.000 sanitarios contagiados

En este escenario, el Ministerio de Sanidad incluyó en su informe del viernes pasado información relativa a los contagios entre el personal sanitario. No es la primera vez que ocurre y es una estadística que se ofrece de forma cíclica, pero en este caso se dio en un contexto en el que en la Ponencia de Vacunas ya hay quien se inclina por ello.

Según estos datos, desde mayo de 2020 y hasta ahora se han notificado 150.975 casos confirmados en personal sanitario, de los que 827 se confirmaron en los últimos 14 días y 480 en la última semana. 

En términos globales, casi 63.000 profesionales contagiados trabajan en un centro sanitario; 26.443 en un centro sociosanitario y 11.000 restantes en otros tipos de centro.

Por lo que respecta al lugar donde se contagiaron, los sanitarios que trabajan en hospitales o consultorios se desconoce el origen de hasta 25.000 casos, mientras que 12.483 se infectaron en su lugar de trabajo y casi 8.000 en un entorno laboral, mientras que 11.091 dijo que en su domicilio.

En el caso de quienes trabajan en centros sociosanitarios, 8.445 dijeron desconocer dónde contrajeron la Covid, 8.647 en su lugar de trabajo y 3.779 en un entorno la laboral y 3.400 en sus domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento