El Gobierno aprueba hoy el decreto que suprime las recuperaciones en la ESO y 660 millones para plazas de 0 a 3 años

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
EFE
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

El Consejo de Ministros aprobará este martes las partidas presupuestarias destinadas a la Formación Profesional (FP) y a la Educación Infantil de cero a tres años, así como el real decreto que, entre otras cosas suprime los exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Concretamente, y según confirman fuentes de Educación a 20minutos, se dará luz verde a una partida de 87 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo, un sistema que tiene la finalidad de impulsar la formación en las empresas y entre los desempleados, para "mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores", según lo define el propio Gobierno. 

Se apuntala así uno de los pilares de la nueva ley de FP, en tramitación parlamentaria, cuyo rasgo fundamental es el carácter dual de enseñanza y empleo. Es, en definitiva, una muestra más del esfuerzo que está poniendo el Ejecutivo en potenciar la FP, una vía educativa calificada este lunes por la ministra de Educación, Pilar Alegría, como "una garantía de un trabajo de calidad y bien remunerado", que además asegura "la creación de nuevos perfiles profesionales cada vez más demandados por nuestro tejido productivo".

Impulso a la educación de 0 a 3 años

También se autorizará la primera partida de la inversión de 666 millones de euros destinados a crear, de aquí a tres años, 65.000 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) que, según avanzó Alegría, serán "públicas y gratuitas".

Esta primera etapa de Infantil se presenta asimismo como una novedad de la LOMLOE, en la que se establece, por primera vez, la definición del currículo de la educación de los niños de hasta tres años, que se aplicará en el próximo curso 2022-2023. 

Adiós a las recuperaciones

Por último, se aprobará el real decreto de evaluación, promoción y titulación que regula los criterios y las normas a partir de las cuales se decidirá si un alumno pasa o no de curso. Ha sido una de las medidas más polémicas en las últimas semanas, pues el Ministerio tuvo que dejar sin efecto -a petición del Consejo de Estado- una disposición transitoria en la que se ofrecía a las comunidades autónomas una moratoria de un año para aplicar la eliminación de los exámenes de recuperación. La moratoria fue introducida por Alegría tras las quejas de algunas autonomías que pedían más tiempo para suprimir estos exámenes.

Sin embargo, y tras el dictamen del Consejo de Estado, una de las novedades de este real decreto es la desaparición de los exámenes extraordinarios en la ESO desde este mismo curso 2021-2022, dejando en manos del equipo docente la decisión de si un alumno pasa de curso pese a haber suspendido alguna asignatura. 

Así, los estudiantes de secundaria podrán promocionar de curso cuando el profesorado "considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica", reza la norma. 

Esta es, señaló la ministra Pilar Alegría este lunes, una de las medidas que se fomentarán desde su departamento para tratar de paliar con la elevada tasa de repetición entre los alumnos españoles, la más alta de los países de la OCDE. "Este decreto busca fijar desde el primero momento qué dificultades está teniendo el estudiante, y contempla algo muy importante, que es que quienes deciden realmente son los profesores", destacó en una entrevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento