De Digitalización a Técnica Vocal pasando por Orientación Personal, las nuevas materias que propone Educación

Educación.- Un total de 401 alumnos se presentan a los premios extraordinarios de Bachillerato en Cádiz
Alumnos en un instituto de Cádiz.
20M EP
Educación.- Un total de 401 alumnos se presentan a los premios extraordinarios de Bachillerato en Cádiz

En el marco de las tareas de desarrollo de la nueva ley educativa, el ministerio de Pilar Alegría ha elaborado una propuesta de ordenación académica para todas las etapas. El documento, que tiene que ser debatido con las comunidades, plantea cambios principalmente en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, con la reformulación de algunas asignaturas, la creación de otras y la oferta de nuevas modalidades. Con esos cambios que sugiere Educación, así quedaría la formación académica de los alumnos.

De 1º a 3º de la ESO

En los tres primeros años de la ESO todo el alumnado deberá cursar Biología y Geología y/o Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura -y si la hubiese Lengua Cooficial y Literatura-, Lengua Extranjera y Matemáticas. Junto a esas materias se impartirán Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Educación en Valores Cívicos y Éticos, y Tecnología y Digitalización, pero en estos casos serán las comunidades las que decidan en qué nivel se darán. Asimismo serán los Ejecutivos autonómicos los que determinen si se oferta una segunda lengua extranjera.

De no ser obligatorio, ese segundo idioma deberá encontrarse entre las materias optativas que se ofrezcan. En esa lista también tendrán que figurar Cultura Clásica y alguna asignatura para el desarrollo de la competencia digital. Se deja asimismo abierta la posibilidad a "un trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad". 

Educación explica que la inclusión del término Digitalización en la denominación de Tecnología "pretende dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales y emergentes, con una visión integral de la disciplina que incluye retos del siglo XXI como la sostenibilidad tecnológica o el ejercicio de una ciudadanía digital activa, crítica y comprometida". En la misma línea, completar con el término Audiovisual la asignatura de Educación Plástica y Visual que establecía la LOE se debe a su "especial relevancia en la actualidad" como modelo de producción y expresión artística.

4º de la ESO

Todos los estudiantes del último curso de la enseñanza obligatoria asistirán a clases de Educación Física, Educación en Valores Cívicos y Éticos -si no se ha incluido de 1º a 3º-, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura -y si la hubiese Lengua Cooficial y Literatura-, Lengua Extranjera y Matemáticas. Igualmente contarán con un listado del que deberán seleccionar tres asignaturas entre Biología y Geología, Física y Química, Latín, Música y Segunda Lengua Extranjera. Esta oferta la completan cinco novedades:

Tecnología, "con un enfoque eminentemente práctico en la resolución de problemas tecnológicos y con un fuerte componente interdisciplinar"; Digitalización, como pasará a denominarse Tecnologías de la Información y la Comunicación y "que implica el ejercicio de una ciudadanía digital responsable y crítica", buscando ayudar al alumno a formarse a lo largo de su vida y a saber, por ejemplo, "crear contenidos respetando y protegiendo la propiedad intelectual"; Expresión Artística, que "pretende movilizar la creatividad, el pensamiento divergente, la experimentación y la innovación, la capacidad de relación y de trabajo en proyectos artísticos"; y Economía y Emprendimiento, para contribuir a que el alumno aprenda "a reflexionar críticamente y a tomar decisiones partiendo de elementos y reglas que explican acontecimientos económicos y consecuencias de decisiones financieras" y ofrecerle herramientas para llevar a la práctica sus proyectos.

infantil y primaria

  • La organización que Educación propone para Infantil y Primaria no dista sustancialmente del modelo actual. En la primera de esas etapas, los dos ciclos -de 0 a 3 años y de 3 a 6- incluirán las áreas de Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno, y Comunicación y Representación de la Realidad. En los seis cursos de Primaria los chavales asistirán a clases de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural -que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales-, Educación Artística -que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual y Música y Danza-, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura -y si la hubiese Lengua Cooficial y Literatura-, Lengua Extranjera y
    Matemáticas. Las comunidades podrán elegir igualmente impartir Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o en 6º, así como añadir una segunda lengua extranjera, una cooficial o una materia de carácter transversal. 

Finalmente en la lista habrá Formación y Orientación Personal y Profesional, en detrimento de Filosofía, que desaparece. En este punto, el departamento que dirige Alegría señala que "esta materia propone una aproximación al conocimiento de "lo humano" a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias". "Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro", añade.

Junto a todo esto la enseñanza se completará con las optativas que establezcan las comunidades, que tendrán en cuenta, según Educación, la continuidad de las ofertadas de 1º a 3º. En este curso también se ofrecerá la posibilidad de que estas materias se configuren como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad.

Cinco ramas de Bachillerato

En Bachillerato se mantienen las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que la de Artes se desdobla en dos -Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño- y se crea un Bachillerato General. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I -y si la hubiese Lengua Cooficial y Literatura I—, Filosofía y Lengua Extranjera I serán comunes en 1º e Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II -y si la hubiese Lengua Cooficial y Literatura II-, y Lengua Extranjera II, en 2º. 

Ciencias y Tecnología

En el listado de materias entre las que hay que elegir dos se incluye el concepto Ciencias Ambientales para dotar de "mayor relevancia los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento". De la misma forma, Tecnología incorpora el término Ingeniería, con el objetivo de orientarla a que el estudiante "fabrique, automatice y mejore productos y sistemas de calidad que den respuesta a problemas planteados, transfiriendo saberes de otras disciplinas con un enfoque competencial, ético y sostenible".

En 1º serán obligatorias las Matemáticas y en 2º habrá posibilidad de optar entre Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, según el ministerio, porque el tipo de titulaciones de educación terciaria a las que se orienta este bachillerato "es muy amplio". "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales ofrece una orientación en la que tiene más peso el análisis e interpretación de datos, que se adecúa al alumnado que pretende cursar titulaciones con asignaturas de Estadística y ciencia de datos (ciencias de la salud). Matemáticas II incluye conocimientos de Geometría, más idóneos para la orientación tecnológica o puramente científica. Matemáticas I en el primer curso proporciona la base suficiente para cursar ambas materias", explica.

Humanidades y Ciencias Sociales

Para el alumnado que desee cursar asignaturas tanto de la vía de Humanidades como de la vía de Ciencias Sociales se ofrece la posibilidad de cursar Latín y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, una como materia de modalidad obligatoria y la otra como materia de modalidad opcional. Asimismo, Economía entra como opción de las dos a elegir ya desde 1º y se estructura en tres ejes: comprensión de las decisiones económicas y de la noción de "escasez"; análisis de la realidad utilizando herramientas propias de la ciencia económica; y conocimiento de herramientas de intervención económica y de los retos de la economía actual.

En 2º se podrá cursar Empresa y Diseño de Modelos de Negocio y Educación argumenta que "la empresa ayuda a entender el funcionamiento de la economía" y que "lo que sucede en las empresas es sustancial para el entorno económico": "Se estudiarán modelos de negocio basados en la utilización de herramientas innovadoras, estrategias comunicativas y comerciales eficaces, nuevas fórmulas de organización y de gestión de la información y la digitalización, para que clientes, accionistas, trabajadores, acreedores o el propio Estado tomen decisiones que repercutan positivamente en la sociedad y en la empresa".

Artes

Literatura Dramática se propone como materia en el 2º curso del Bachillerato de Música y Artes Escénicas, entendiendo que Literatura Universal —que se ofrecía en el sistema anterior— "proponía un currículo demasiado amplio, en el que resultaba imposible acometer la necesaria profundización en el género dramático, cuyo conocimiento especializado es de gran interés para este perfil de alumnado", remarca el ministerio.

En esa rama del Bachillerato también se podrá optar por Coro y Técnica Vocal, que se enseñará a lo largo de los dos cursos. Su desempeño, fundamentalmente práctico, permitirá desarrollar y mejorar la capacidad de interpretar a través de la voz, "empleando un repertorio extenso y variado". Dicho desempeño incluye conocimientos, destrezas y actitudes de coro, así como fundamentos de técnica vocal aplicables a las artes escénicas distintas a la musical.

En la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño podrá cursarse en 1º Proyectos Artísticos, con la que se pretende dotar al alumnado de recursos para desarrollar iniciativas "que supongan un impacto positivo en el entorno social": "Para conseguirlo, el alumnado adquirirá conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con los desempeños de creador artístico y gestor de proyectos artísticos. Además, busca la valorización y aprovechamiento del patrimonio cultural y artístico más cercano al propio alumnado y al centro educativo".

Bachillerato General

Esta modalidad está dirigida a estudiantes que quieran cursar una carrera que no precise llegar con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias. Se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la Psicología. La idea es que "permita profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos e incorpore el desarrollo de capacidades propias de distintos ámbitos científico-culturales". "Pero todo ello, por otra parte, sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta. En consecuencia, ha de configurarse incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, para lo que se cuenta con una parte común y una parte específica", apostilla el ministerio.

De esta forma, las asignaturas que se cursarán en esa vía serán Matemáticas Generales y Ciencias Generales, Movimientos Culturales y Artísticos, y Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. A ello se sumarán materias de otras ramas que oferte el centro educativo. 

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